Tres dominicanos podrían ser ejecutados en EEUU después que Trump reinstauró pena de muerte

In Nueva York
julio 30, 2019
0 Comments

NUEVA YORK._ Los dominicanos Andrés Fernández (Andy), Humberto Pepín Taveras (Tony) y Gilberto Gil Caraballo, que usaba los nombres de Anthony Rodríguez y Carlos, podrían ser ejecutados en Estados Unidos, con las opciones de la silla eléctrica, la cámara de gas y la inyección letal, dependiendo de en cuáles estados se ejecute la pena de muerte contra ellos.

La posibilidad de que los tres, vayan al Pabellón de la Muerte, mientras el ex pelotero de Arizona, Fabio Gómez espera ser ejecutado en una cárcel de Texas, cobró fuerza la semana pasada cuando el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Justicia, restablecer la pena capital, medida que está siendo enfrentada por defensores de los derechos civiles, grupos contra la ejecución y congresistas como el dominicano Adriano Espaillat.

Fernández, Pepín Taveras y Caraballo, fueron declarados culpables separados por delitos de asesinatos en primer grado vinculados al narcotráfico, sicariato y un atraco a mano armada en el que Fernández, según los fiscales, asesinó a un reconocido comerciante de origen italiano en Brooklyn.

Todos, fueron enjuiciados en fechas distintas en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn (Nueva York), donde los fiscales que representaron al Gobierno de Estados Unidos, pidieron a los jueces condenados a la pena capital.

Pero para ese entonces, la sentencia de muerte, había sido ya suspendida por la Suprema Corte de Justicia, decisión que duró 20 años vigente, hasta que Trump, la revirtió.

ANDY FERNÁNDEZ

Los fiscales de la Corte Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn, pidieron la pena de muerte para ejecutar a Fernández, acusado de asesinar a tiros al copropietario de la pizzería “Spumoni Gardens”, Louis Barbati, a quien mató durante un intento de atraco fallido el 30 de junio de 2016, fue arrestado el 3 de noviembre de 2017. Los fiscales federales dijeron que las circunstancias agravantes del hecho cometido por Fernández, es un delito federal al que se le aplica la pena de muerte en la cámara de gas o por inyección letal.

Avrom Robin, el abogado que originalmente lo representó durante su comparecencia, fue excluido del caso y sustituido por el jurista Steven Brounstein, un veterano especialista en casos de penas de muertes elegibles.

Fernández, asesinó a Barbati, de quien se dijo era miembro de la mafia, frente a su casa el sector de Dyker Heights de Brooklyn, cuando llevaba con una hogaza de pan y $15.000 dólares en efectivo.

Fernández, se dio a la fuga sin poder robarse el dinero, de acuerdo con el expediente.

Fue grabado en un video de una cámara de vigilancia que lo captó asesinando a Barbati y su teléfono celular fue rastreado hasta el lugar de los hechos y fuera del vecindario Gravesend, ese mismo día, dijeron los fiscales federales.

PEPÍN TAVERAS

Fue declarado culpable de conspiración, asesinatos en primer grado por los homicidios de José Rosario y Carlos Madrid, y sicariato, vinculados con el negocio de narcotráfico que lideraba.

Los fiscales federales lo califican de “carnicero despiadado”.

Fue declarado culpable por el jurado federal en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, por dos homicidios voluntarios contra sendos rivales en bandas de narcotráfico, posesión criminal de armas de fuego, conspiración, lavado y reentrar ilegalmente a los Estados Unidos, y la fiscalía pidió la pena de muerte para que sea ejecutado con inyección letal.

El juicio fue dirigido por el veterano juez federal Jack Brand Weinstein, que se puso de acuerdo con los fiscales en cuanto a cuál pena tenían legítimo derecho a pedir, aunque una corte de apelación rechazó previo al juicio que la fiscalía incluyera un caso de violación sexual a una menor cometido y admitido en una carta que envió Taveras Pepín a un detective de Yonkers desde la cárcel en la que le suministra detalles sobre el crimen contra la muchacha que sólo es identificada en los papeles de la corte por el apellido Méndez.

Según el magistrado que llevaba 58 años en ejercicio y se retiró pero fue requerido por el Departamento de Justicia para encabezar ese juicio, “la historia de la pena capital en Nueva York, abre un pequeño chance de que el señor Pepín Taveras pueda ser ejecutado”.

A pesar de cientos de mociones presentadas por el abogado defensor Lou Freeman que representa al dominicano para evitar que la corte aprobara la petición de ejecución los magistrados decidieron que es admisible dadas las evidencias con que cuenta la fiscalía y el carácter de alta peligrosidad futura de Pepín Taveras que seguiría siendo en caso de dejarlo vivir y estar de nuevo en las calles, una seria amenaza para la seguridad pública y las vidas de otros.

Entre los alegatos de los fiscales, fue presentado el largo prontuario criminal de Pepín Taveras quien fue sentenciado en 1997 en la Corte Suprema de El Bronx por secuestro, sodomía y violación sexual contra Méndez.

Cumplió sólo 9 meses en la cárcel y fue deportado a la República Dominicana. En su expediente fichado con el número 04-CR-156 se explica que después de ser repatriado, el criollo regresó ilegalmente a los Estados Unidos reintegrándose al narcotráfico, al bajo mundo, al crimen organizado y posteriormente cometió los asesinatos contra Rosario y Madrid.

Al primero, después de asesinarlo, lo descuartizó tirando los restos del cadáver en el río Tibbets Brooks de Yonkers, un suburbio que colinda con el condado de El Bronx. Por ese crimen fue acusado en la corte federal del condado de Weschester y sentenciado por la jueza Barbara Zambelli. Su presentación en corte ocurrió en julio del 2003, en la que  

se declaró inocente de los cargos.

Otra de sus víctimas fue el afro americano Jonathan Bandler a quien también desmembró. Luego de matar a Madrid, Pepín Taveras, metió el cuerpo dentro del carro del muerto y le prendió fuego en un área desolada de Queens.

En varias mociones, los fiscales insistieron en que se permitiera al Gobierno de Estados Unidos solicitar la pena de muerte contra el dominicano arguyendo que ellos tienen como apoyo a sus pruebas un estatus de factor agravante y peligrosa criminalidad futura.

El primer aviso sobre la intención de pedir la pena capital fue sometido ante la corte el 20 de octubre del 2005 y después de someter varias otras, los fiscales dijeron claramente que el Gobierno seguirá buscando la pena de muerte en el caso de Pepín Taveras.

GILBERTO GIL CARABALLO

La condena de Caraballo (Tony) fue dictada luego de un largo juicio en el que el Gobierno solicitó, pero no obtuvo, penas de muerte por los asesinatos de José Fernández y Eduardo Cortés.

Caraballo fue acusado de matar a Fernández mientras cometía un delito punible en virtud del artículo 841 (b) (1) (A) del Título 21 del Código de los Estados Unidos, específicamente, una conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína y cincuenta gramos o más de crack, que lo hace elegible para ser ejecutado.

Los abogados de Caraballo no cuestionan la suficiencia de la evidencia que respalda su convicción sobre la conspiración de narcóticos subyacente, ni podían hacerlo.

La evidencia demostró de manera abrumadora que entre enero de 1989 y diciembre de 2001, Caraballo y varios cómplices, entre ellos Quincy Martínez, Martín Aguilar, Armando Molina y Eric Rosario, conspiró para poseer y distribuir grandes cantidades de cocaína y crack.

La evidencia demostró además que Caraballo era el proveedor mayorista de la conspiración, que proporcionaba las drogas a través de ventas directas o en consignación (crédito) a sus cómplices, que vendían y organizaban la venta de los narcóticos en las calles, principalmente en el vecindario de Sunset Park en Brooklyn.

Entre las personas a quienes Caraballo suministraba drogas estaba Molina, que en varias ocasiones empleó a Martínez, Rosario y Fernández como micro distribuidores a nivel de calle. Después de una pelea con Molina, Caraballo comenzó a suministrar drogas a Fernández a consignación.

Caraballo también suministró drogas a crédito al coacusado Aguilar y al cómplice de Aguilar, Jeffrey Taylor.

Caraballo dejó de suministrarle drogas a Aguilar en septiembre de 2000 después de que Aguilar no le pagó sus deudas y, junto con Taylor, robó a uno de los cómplices de drogas de Caraballo, por lo que lo asesinó.


Share Button

29 Responses to “Polanco califica de fiasco JCE en Gobierno del PLD y confía nuevo pleno recupere credibilidad y justicia”

  1. Right here is the perfect webpage for everyone who wants to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a subject which has been discussed for ages. Great stuff, just wonderful!

  2. HVAC Repair dice:

    I am a massive fan of your work. I’ll return to read more sometime soon. Thank you for creating it.

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

  4. I am curious to find out what blog system you happen to be utilizing? I’m experiencing some minor security problems with my latest website and I would like to find something more secure. Do you have any recommendations?

  5. But wanna input on few general things, The website style is perfect, the content is really wonderful : D.

  6. Right here is the right website for anyone who wants to understand this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I personally will need to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject that’s been discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful!

  7. GregSHasan dice:

    Magnificent beat ! I prefer to apprentice whilst you amend your site, how could i subscribe for any blog site?
    The account aided us a acceptable deal. I had been a bit bit acquainted of this your broadcast provided bright
    clear idea

    Here is my homepage :: GregSHasan

  8. May I simply just say what a comfort to uncover an individual who really knows what they’re talking about online. You actually realize how to bring an issue to light and make it important. More and more people must check this out and understand this side of the story. I can’t believe you are not more popular since you surely have the gift.

  9. Hola! I’ve been reading your web site for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Dallas Texas! Just wanted to tell you keep up the excellent job!|

  10. HVAC Near Me dice:

    I am a massive fan of your work. I’ll be back to read more soon. Thank you for creating it.

  11. Adrian Lemon dice:

    Can I just say what a relief to discover somebody who actually understands what they are discussing on the net. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. A lot more people really need to check this out and understand this side of your story. It’s surprising you’re not more popular because you surely possess the gift.

  12. Lonny Lio dice:

    Can I simply just say what a comfort to find somebody who really knows what they are discussing online. You actually know how to bring an issue to light and make it important. More people must look at this and understand this side of your story. It’s surprising you’re not more popular given that you surely have the gift.

  13. I am a massive fan of your work. I’ll return to read more soon. Thanks for creating it.

  14. Thanks for this post. I do Airbnb management remotely and currintly look after 27 properties!

  15. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Thank you

  16. Can I simply just say what a relief to uncover an individual who truly knows what they are talking about over the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More and more people should look at this and understand this side of your story. I was surprised you are not more popular because you surely have the gift.

  17. This was super awesome content. Thanks for sharing it. You made a long-term reader and I’ll be back to view more. Thank you for sharing.

  18. I am a huge supporter of this blog. I’ll be back to see more sometime soon. Thank you for creating it.

  19. HVAC Near Me dice:

    This was super good to read. Thanks for sharing it. You made a long-term fan and I’ll return to view more. Thanks for sharing.

  20. F*ckin’ remarkable things here. I’m very glad to peer your article. Thank you a lot and i am looking ahead to contact you. Will you please drop me a mail?

  21. HVAC Repair dice:

    This was super intresting to read. Thanks for creating it. You made a long-term fan and I’ll return to see more. Thank you for sharing.

  22. This was really awesome to read. Thanks for creating it. You made a long-term fan and I’ll return to view more. Thank you for sharing.

  23. Can I just say what a relief to discover a person that genuinely knows what they’re talking about on the web. You certainly realize how to bring an issue to light and make it important. More people need to look at this and understand this side of the story. It’s surprising you aren’t more popular given that you most certainly have the gift.

  24. Can I simply just say what a relief to find somebody that truly understands what they’re discussing on the internet. You certainly understand how to bring a problem to light and make it important. More people really need to look at this and understand this side of the story. I can’t believe you aren’t more popular because you definitely possess the gift.

  25. Agen Judi dice:

    Dazbet ialah salah satu bandar judi Slot Online terpercaya yang sudah ada sejak tahun 2021. Tentu pengalaman yang telah bandar ini miliki saat ini dapat membuat kami sebagai salah satu bandar slot online terpercaya. Hal ini dapat dilihat dari beragamnya permainan judi slot online yang kami sediakan. Untuk permainan judi slot online yang kami sediakan juga disediakan oleh provider terbaik di dunia.

  26. Dazbet ialah salah satu situs judi Slot Online terbaik yang sudah ada sejak tahun 2020. Tentu pengalaman yang sudah agen ini miliki saat ini dapat menjadikan kami sebagai salah satu situs judi slot online terpercaya. Hal ini dapat dilihat dari beragamnya permainan slot online yang kami sediakan. Untuk permainan judi slot online yang kami sediakan juga disediakan oleh provider terbaik di dunia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *