RD “ni cerca” de las 40 mil pruebas realizadas de COVID-19, contrario a datos del presidente Medina y Sánchez Cárdenas

In Destacadas
abril 23, 2020
0 Comments

Santo Domingo. – El país no está “ni siquiera cerca” de las 40 mil pruebas realizadas para detectar el coronavirus (COVID-19) que citó el presidente Danilo Medina, y que luego confirmó el Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, según datos del Área Estadística de Participación Ciudadana (PC).

Gráficos de los estudios que realiza la entidad indican que solo hay 16 mil 682 pruebas realizadas confirmadas por Salud Pública, con una positividad de un 30%, “suponiendo que realmente se hayan realizado las 40 mil pruebas entre el 16 y 17 de abril (día en que el presidente ofreció las cifras).

En datos que ofrecieron a este medio detallaron que, tomando en cuenta que el tiempo estimado de procesamiento en el país ronda los cuatro a seis días, el total de pruebas realizadas tendría que haberse reflejado entre el 19 de abril y el 21 de abril.

En contraste, la información recopilada por PC muestra que no se ve un salto cuantitativo relevante en el número de pruebas procesadas que pueda reflejar ese aumento.

Como refleja la gráfica, el tope de reporte de pruebas realizadas por día se dio en el boletín 27 (correspondiente al 15 de abril), con mil 293 pruebas realizadas. Posterior a eso, en los siguientes cinco boletines el promedio de pruebas por día está por alrededor de las 988 pruebas realizadas (el ritmo más alto hasta el momento). Esto implicaría que se necesitarían al menos 23 días para llegar a las 40 mil pruebas realizadas.

“Si se sigue a ese ritmo y de ser así, implica que el retraso de procesamiento de las pruebas es sumamente alto desde que en la alocución presidencial se dijo que ya se ha realizado ese número elevado de pruebas. Un ritmo de procesamiento muy inferior al tiempo informado por Salud Pública”, explicó Carlos Julio Romero, encargado del Área de Estadística.

Romero dijo que a menos que exista un salto importante de las pruebas reportadas, los indicios le hacen pensar que el número de pruebas que reportó el presidente y confirmó Sánchez Cárdenas no es real. Además, especificó que un gran número de esas pruebas son del tipo “prueba rápida”, según ha dicho Salud Pública.

La duración de las pruebas rápidas para dar el resultado es de minutos, y aunque no es totalmente confirmatoria, el protocolo seguido por el Ministro de Salud expresa que la prueba es confiable cuando se confirma la presencia dos o mas síntomas y además se acompaña con estudios radiográficos, “por lo que no existiría muchos problemas para que el número de pruebas ya haya aumentado de manera importante para estos últimos reportes”.

Otros datos importantes sobre los avances del COVID-19 en el país

Su análisis establece que el porcentaje de recuperados aumenta poco a poco, así como el porcentaje de contagiados activos disminuye de manera lenta. Sin embargo, “esto no implica que estemos mejorando per se”, ya que el porcentaje de positividad se mantiene casi constante en los últimos 10 boletines.

De igual forma, resaltaron que se mantiene casi constante la tasa de letalidad del COVID-19, alrededor del 4.8 al 5%. Esto último disminuiría de manera importante con un mayor número de pruebas.

Su explicación dice que la volatilidad de los casos por día ha presentado menor volatilidad desde el boletín 18, aunque aún hay importante fluctuaciones.

tomado de acento.com

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *