Movimiento de pasajeros en Santo Domingo genera unos RD$50 millones al día

In Destacadas
diciembre 15, 2017
0 Comments

SANTO DOMINGO. “El transporte público urbano en el Gran Santo Domingo es uno de los peores de América Latina, y sólo se compara con algunos de los países más pobres de África. Predomina el caos en las calles y avenidas, los taponamientos por causa de la gran cantidad de autos privados; el transporte público se realiza mayormente en autobuses y carros en condiciones no adecuadas. Se violan frecuentemente las leyes de tránsito, ostentando el país además uno de los primeros lugares en muertes por accidente de tránsito en el mundo”.

La descripción del sistema de transporte que impera en la principal ciudad del país la hace el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República en su boletín 7, correspondiente a julio de este año, el que titula “Transporte Público y Movilidad Urbana en el Gran Santo Domingo: Desafíos para una política social para la inclusión y la equidad”.

Pero más allá del caos señalado por años en ese sector, se mueve también un negocio millonario en el que el sector privado se lleva la gran tajada del pastel.

En el Gran Santo Domingo se mueve a diario un promedio de 3.5 millones de personas que, en su mayoría (2.5 millones), utiliza el servicio del transporte público para llegar a sus lugares de destino. El millón restante lo se desplaza en vehículos privados.

Las cifras las aporta el Observatorio en su estudio, en el que aborda la situación del transporte con miras a contribuir con el desarrollo de políticas que permitan la consecución de las metas de la Agenda Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Estado controla, a través del Metro de Santo Domingo y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), apenas el 10.3%, quedando el 89.7% en manos privadas.

Estos porcentajes son estimaciones basadas en la cantidad de pasajeros transportados y el universo de personas que se mueven en ciudad en transporte público.

La OMSA transportó 22,998,365 pasajeros en 2016, lo que le permitió una recaudación por pasaje de RD$343,933,782.34, según un reporte estadístico de la entidad.

Gráfico de la OMSA que muestra la cantidad de pasajeros transportados por mes el año pasado

 

Tomando como referencia el mes de julio de ese año (que no tuvo feriados y contó con 21 días laborables), cuando se transportaron 2,038,575 usuarios, se obtiene un promedio diario de 65,760.4 pasajeros, equivalente a 2.63% del total de personas que se movilizan en el Gran Santo Domingo.

De enero a octubre de este año el Metro de Santo Domingo movilizó 63,355,935 pasajeros, según datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Con el mes de julio de 2016 como referente (mismo año de que se tiene datos disponibles de la OMSA) el total de pasajeros transportados en el Metro fue 5,987,890, para un promedio diario de 193,157.7, equivalente al 7.7 % del total general.

Al calcular esa cifra por los RD$20 que cuesta el ticket de abordaje, se obtiene un ingreso en ese mes de RD$3,863,154 diarios, sin incluir los RD$30 que cuesta la expedición de la tarjeta a los nuevos usuarios.

Cuando se suman ambas entidades, el transporte estatal mueve al día unos 258,918.1 pasajeros, y quedan unos 2,241,081 usuarios a merced de algún medio de transporte privado para movilizarse.

Multiplicada esa cifra por los RD$25.0 que cuesta el pasaje de una ruta en la ciudad, se obtendría una suma de RD$56,027,025, pero la cifra no es concluyente, pues habría que tomar en cuenta factores como las distancias de las rutas y cantidad de veces que se mueve una persona.

Demanda de pasajeros del Metro durante el mes de julio de 2016

En febrero de este año, durante el taller City Links que ofreció el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el ingeniero especializado en transporte, Jhael Isa Taváre,z expuso, basado en estudios anteriores del 2012 y 2010, que en Santo Domingo se dan de lunes a viernes unos 3.0 millones de viajes.

El viaje se entiende como cada vez que un pasajero aborda un vehículo, y se basa en estudios de acordonamiento de rutas, al calcular la cantidad de vehículos y de los pasajeros que los ocupa.

En el estudio sobre Movilidad Urbana de Santo Domingo, Isa Távarez hace cálculos basados en un universo de poco más de un millón de personas desplazándose en la ciudad, cada una con un promedio dos a tres viajes por día. En el 53% de los casos, las personas viajan por trabajo y estudio y el 40% lo hace de regreso a la casa.

Además de concentrar el 35% de la población del país (3,339,410 personas de los 9,445,281 habitantes que arrojó el Censo de Población y Vivienda 2010), el Gran Santo Domingo concentra el 63% de las 56,290 empresas a nivel nacional, según el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE) que publica la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con datos hasta el 2013.

En cifras

1,324

Rutas de transporte público hay en el país de las que 472 corresponden al transporte interurbano.

2,780

Kilómetros de vías urbanas tenía el Gran Santo Domingo al 2012, distribuidas en vías principales, secundarias y locales.

Rentabilidad y subsidio

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Digesett=AMET), entidad encargada de regular en tránsito en la zona metropolitana, tiene un registro de 204 rutas del transporte urbano con 19,382 unidades para el servicio. Pero entre los grupos de choferes se manejan cifras diversas y cada uno se afana por demostrar que tienen la mayor cantidad.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, asegura que manejan el 85% de las rutas del transporte urbano, con unas 14 mil unidades de carro y autobuses en servicio.

Alfredo Pulinario “Cambita”, de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte, dice controlar 123 rutas a nivel nacional, con 22 mil choferes o unidades y que 87 dan servicio en el Gran Santo Domingo.

Ambos sindicatos, junto a la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), concentran el 71% de las rutas que la AMET tiene registradas.

En lo que sí se ponen de acuerdo los choferes es en señalar que sus operaciones son deficitarias, debido a las alzas constantes en el combustible y al precio de pasaje que lo califican de barato.

En la actualidad, los gremios demandan del Gobierno que les asignen un subsidio para combustible, propuesta que depositaron ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), cuya directora, Claudia Franchesca de los Santos, informó que remitió las demandas al Poder Ejecutivo para que decida.

Los choferes hacen la solicitud bajo la amenaza de subir el precio de los pasajes en caso de que no sea acogida, una advertencia que han hecho en ocasiones anteriores antes de someter demandas de ayuda gubernamental.

En marzo de 2011, el Gobierno emitió el decreto 183-11 que ordenaba una compensación al impuesto al gasoil de los transportistas hasta tres (3) millones de galones, durante tres meses, pero la disposición fue modificada y extendida en diversas ocasiones. En octubre de 2016, mediante la resolución 233 del Ministerio de Industria y Comercio, se eliminó ese subsidio que para la fecha era de 3.8 millones de galones.

En esa ocasión, el entonces ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, estimó en unos RD$2,000 millones anuales los ingresos que dejó de percibir el Estado por el subsidio a los choferes, a razón de RD$40.0 por galón.

El Gobierno mantiene desde 2008 un subsidio al GLP que usan los transportistas, equivalente a RD$3,420, el cual otorga a través del componente del programa solidaridad “Bonogas Chofer”, ideado por la gestión el expresidente Leonel Fernández para abarcar a 24 mil transportistas y que a la fecha beneficia a 14,820, según cifras de Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

via Diario Libre

Share Button

22 Responses to “Suben rentas estabilizadas en Nueva York por cuarto año consecutivo pese a crisis de vivienda”

  1. TDEE Tracker dice:

    The Tip Calculator helps you tip fairly without overthinking the math. b3bbea4e.

  2. PPFocus adds new tools regularly to cover more use cases. 844710aa.

  3. Baseball Bros has just the right amount of strategy and action mixed together. c2bcaa4f.

  4. Undead Invasion runs great in the browser with no performance issues. 3cbe4da3.

  5. Math Bros dice:

    I recommend Math Bros to anyone looking to brush up on their math skills. 918adada.

  6. Curve Rush 2 dice:

    The difficulty curve in Curve Rush 2 is perfectly balanced for all skill levels. a181658e.

  7. Baseball Bros is a super fun baseball game that I can play for hours. 36c720d7.

  8. Kart Bros io dice:

    Kart Bros io reminds me of classic kart racers but in a browser format. 54e784ac.

  9. The cartoon style of Baseball Bros makes it appealing to all ages. 78809c7a.

  10. The pitching mechanics in Baseball Bros feel really satisfying when you strike someone out. 670ebefc.

  11. Curve Rush 2 dice:

    I enjoy competing for high scores in Curve Rush 2 with my friends. f63fe1d4.

  12. Kart Bros io dice:

    Kart Bros io is great for quick racing sessions with friends online. 718dc9c1.

  13. I love upgrading my weapons in Undead Invasion to take on bigger hordes. 16e04191.

  14. 2v2.io dice:

    2v2.io has a great balance between offense and defense mechanics. f4389aea.

  15. I love upgrading my weapons in Undead Invasion to take on bigger hordes. 22bcdf07.

  16. Curve Rush 2 dice:

    Curve Rush 2 is a fantastic sequel that improves on the original in every way. 29980e57.

  17. The Ovulation Calculator presents results in a clear calendar view.

  18. sprunki dice:

    The game’s success comes from respecting its community.

  19. gdzie można kupić prawo jazdy z wpisem do rejestru, gdzie kupić prawo jazdy, jak kupić prawo jazdy, w jakim kraju można kupić prawo jazdy, gdzie kupić prawo jazdy kat b, jak kupić prawo jazdy na lewo, jak kupić prawo jazdy w polsce, gdzie można kupić prawo jazdy, prawo jazdy kupno, jak kupic prawo jazdy kat b, gdzie mozna kupic prawojazdy, czy można kupić prawo jazdy, prawo jazdy bez egzaminu, legalne prawo jazdy do kupienia, kupie prawo jazdy, kupię prawo jazdy z wpisem, prawo jazdy do kupienia, gdzie można kupić prawo jazdy, gdzie można kupić prawo jazdy z wpisem do rejestru forum, gdzie można kupić prawo jazdy b legalne, europejskie prawo jazdy bez egzaminu, kupic prawo jazdy w polsce, kupienie prawa jazdy, kupię prawo jazdy, jak załatwić prawo jazdy na lewo, prawo jazdy kupie, kupię prawo jazdy, legalne prawo jazdy do kupienia, jak kupic prawo jazdy kat b, sprzedam prawo jazdy z wpisem bez zaliczek, prawo jazdy do kupienia, gdzie mozna kupic prawojazdy, europejskie prawo jazdy bez egzaminu, legalne prawo jazdy do kupienia, kupno prawa jazdy, Gdzie Kupić Prawo Jazdy Legalnie? 
    jnhb

  20. John Trahan dice:

    Qué gran iniciativa la de Nina Vásquez al usar la moda para apoyar a causas sociales tan significativas. Estaba buscando algunos archivos de optimización y herramientas móviles en https://toemodapk.com/ y terminé navegando en esta nota tan interesante. Siempre es positivo encontrar historias con impacto social real mientras usas la red.

  21. John Trahan dice:

    Incredible analysis for this World Series. The first base duel between Freeman and Vladimir Guerrero Jr. is going to be spectacular, as is seeing the Dodgers’ pitching rotation maintain that level. I was reading this article on my phone while checking out some sports game settings and apps.https://toemodapk.com/ And the truth is, this Autumn Classic looks very promising. Excellent review!

  22. https://xn--kpivodiskpreukaz-kyb6d3rt6d.com/
    Kúpte si autentický, skutočný, legálny a registrovaný vodičský preukaz v priebehu niekoľkých dní. Váš vodičský preukaz bude legálny, zaregistrovaný v databáze a na magistráte a nebude vyžadovať praktickú ani teoretickú skúšku.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *