La Historia Sobre Todo

In Opiniones
septiembre 9, 2020
16 Comments

Por Juan José Feliz.-Canción por la unidad latinoamericana es un tema de Pablo Milanés que escuché por primera vez en mi adolescencia. Una de sus estrofas dice así: “la historia lleva su carro y a muchos nos montará, por encima pasará, de aquel que quiera negarlo”.

Me parece procedente reflexionar el contenido de esta estrofa, luego de escuchar las declaraciones manifiestas de la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional Rosalba Ramos en razón del evento protagonizado entre la ex Magistrada Juez de la Corte Suprema de Justicia Mirian Germán Brito, y el ex Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, en la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura el pasado año. Si bien dicho evento es un fiambre (noticia vieja), recobra vida cuando a propósito de este, surge un nuevo acontecimiento.

Sobre este evento la Procuradora Fiscal del D.N. dijo lo siguiente: “El señor Procurador fue muy respetuoso en todo momento con la señora Mirian, y también con su hijo. El Procurador estaba ahí haciendo su papel”.

La noticia que revive al ya citado fiambre es la decisión de la actual Procuradora General de la República Mirian Germán, en desapoderar de algunos procesos penales a la Procuradora Fiscal del D.N. y asumir ella dichos procesos, lo que encuentra sustento en el Numeral 10 del artículo 30 de la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público.

Veamos si como dijo la Procuradora Fiscal del D.N., el ex Procurador General fue respetuoso con la ex Juez Germán y con su hijo, además si hacía su papel como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura el día aquel. La Mag. Mirian Germán Brito en poco más de cuarenta años que lleva ligada al sector judicial, no ha sido cuestionada jamás en términos éticos, sino todo lo contrario, es un referente del comportamiento que debe exhibir un o una servidor (a) público (a), en un país dónde alegremente y con razón, se piensa que todos tenemos una cola que nos pisen. Además de lo anterior, la Mag. Germán Brito es un referente de valentía, pues parte de su vida laboral la ejerció en parte de los gobiernos de Joaquín Balaguer. Recordemos aquella carta del 15 de septiembre de 1993 dirigida por la Mag. Germán al entonces presidente Balaguer, en la que le manifiesta entre otras cosas lo siguiente: “Ahora bien, como juez, no está en mis aspiraciones postrarme ante los pies de ningún poder ni organismo de investigación, el que desee ser juez servil, que por temor a insultos gratuitos se convierta en una simple instancia de confirmación y trámite de arbitrariedad, bien puede buscarlo en otra parte”. Dicha carta fue escrita en un contexto de semidictadura. Las dictaduras y semidictaduras no solo tienen como doliente al dictador o al semidictador que lsa encabezan, sino a todo su entorno. Para entonces, Rosalba Ramos, Jean Alain y yo, estábamos jugando con tierra y un palito, mientras la Mag. Germán Brito se jugaba la vida.

El hijo de la Mag. Germán a quien el ex Procurador General acusó de ser testaferro de su madre, es un joven que presenta un déficit cognitivo moderado severo con rasgos de autismo. De ahí que se presupone debe esperarse cierto nivel de consideración de cualquier persona, máxime de la figura del Procurador General, frente a un joven que no puede valerse por sí mismo, y que por lo tanto, dichas imputaciones distan de lo genéricamente concebido como respeto.

Conforme a la Constitución dominicana y a la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, las funciones atribuidas al Consejo Nacional de la Magistratura consisten en designar a los Jueces de las Altas Cortes, así como de evaluar el desempeño de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, es decir, el escenario del Consejo Nacional de la Magistratura se encuentra limitado a la evaluación de los aspirantes a ocupar la posición de Juez, no así concebir el mismo como un Tribunal dónde se juzgue a un aspirante como hiciera el ex Procurador General con la Mag. Germán.

Hoy que ya la Procuradora Fiscal del D.N. no cuenta con Danilo ni con Jean Alain, debe estar reflexionando sobre la importancia de pensar en la historia, más allá del momento.

Share Button

14 Responses to “Derecho al honor personal: El menos protegido de República Dominicana”

  1. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  2. Woh I love your articles, saved to fav! .

  3. 선릉안마 dice:

    I really like your blog.. very nice colors & theme.

    Did you design this website yourself or did you
    hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from.
    many thanks

    Also visit my web page :: 선릉안마

  4. 역삼안마 dice:

    I was very happy to find this web site. I need to to thank you for ones time due to this fantastic read!!
    I definitely appreciated every bit of it and I have you bookmarked to look at
    new things in your site.

    Here is my web site 역삼안마

  5. 선릉안마 dice:

    I’m gone to inform my little brother, that he should also visit
    this website on regular basis to obtain updated from most up-to-date information.

    Also visit my blog – 선릉안마

  6. I simply wanted to appreciate you yet again. I’m not certain the things that I might have used in the absence of the actual smart ideas discussed by you on such situation. This was the challenging concern in my view, however , finding out your well-written tactic you resolved it made me to jump for fulfillment. Now i’m grateful for the guidance and thus expect you know what an amazing job you happen to be undertaking training many others via a blog. Most likely you haven’t come across any of us.

  7. F*ckin’ awesome things here. I am very happy to peer your post. Thank you so much and i’m looking ahead to touch you. Will you please drop me a mail?

  8. xxx dice:

    Asking questions are in fact nice thing if you are not understanding anything fully, but this piece of writing
    gives nice understanding even.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *