Fundación y activistas llevan recurso de amparo al TSA contra la JCE por vulnerar derechos constitucionales de la diáspora

In Nueva York
septiembre 10, 2019
0 Comments

NUEVA YORK._ La Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN), fundada y presidida por el diputado del PLD en ultramar Alfredo Rodríguez Azcona y los activistas Luis Eludis Pérez, ex cónsul general en Nueva York y reconocido dirigente del PRM y Martha Yris Fernández Cruz, sometieron el viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la Junta Central Electoral (JCE), acusando al tribunal de elecciones de vulnerar el derecho constitucional de los criollos en el exterior para elegir y ser electos.

El recurso, fue sometido después que corrió el riesgo de perimir en el Tribunal Constitucional (TC), donde originalmente fue interpuesto y será conocido este jueves 12 de septiembre por los jueces de la alta corte.

Los abogados de la FDDN y que también representan a los activistas de la diáspora, Eduardo Ramos E. y Jansy Castro Domínguez, entregaron el pliego legal de reclamos a al TSA, en el que alegan que es inminente la vulneración de los derechos constitucionales por parte de la JCE, que sigue negándose a reconocer ese derecho, incluso, suprimió las elecciones primarias para las diputaciones en ultramar.

Los abogados dijeron que el recurso es una acción de amparo preventivo y de extrema urgencia contra la JCE, por la inminente amenaza de vulneración a sus derechos fundamentales a la igualdad, a la buena administración y a la participación política o electoral, al sufragio o al voto.

“Esta acción de amparo procura evitar la conculcación inminente de los derechos fundamentales de los accionantes, y de más de 579,000 dominicanos empadronados y habilitados para ejercer el sufragio en las circunscripciones electorales en el exterior en situación similar, al disponer la JCE, por alegadas dificultades económicas y logísticas, la no organización y supervisión, conjuntamente con los partidos políticos, de los procesos internos para la escogencia de cargos de elección popular que garanticen la participación de los dominicanos en el exterior, en franca violación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, núm. 15-19, y a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, núm. 33-18”, añadieron los juristas.

Entre sus argumentos, el recurso dice que al impedirse la participación de los accionantes y los demás ciudadanos dominicanos en el exterior en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre y en las convenciones que se celebren el 27 de octubre, y al disponerse mediante el inconstitucional artículo 35 del Reglamento de Aplicación de la ley número 33-18 que los

candidatos a diputados de ultramar sean electos por los partidos políticos desde el territorio dominicano, se afecta gravemente el derecho que corresponde todos los ciudadanos dominicanos empadronados en el exterior de participar en los procesos de selección interna de los candidatos de los partidos a la presidencia de la república y a ocupar los siete escaños que corresponden en la Cámara de Diputados a los legisladores de ultramar, quedando desplazados los dominicanos del exterior como ciudadanos de tercera categoría.

La acción de amparo preventivo y de extrema urgencia será conocida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el próximo jueves 12 de septiembre, a las nueve de la mañana, en la sala de audiencias de la Séptima Sala del Tribunal de Familia, situado en la calle Socorro Sánchez núm. 68, Gazcue, Santo Domingo.


Share Button

10 Responses to “Círculo Peñagomista en Nueva York cree Familia Feliz cambiará condiciones de vida de los dominicanos”

  1. Greetings! Very helpful advice in this particular article! It’s the little changes which will make the most significant changes. Thanks a lot for sharing!|

  2. Profile dice:

    It’s the best time to make some plans for the future and it’s time to be happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!|

  3. make money dice:

    Heya i am for the primary time here. I came across this board and I to find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give one thing again and help others like you aided me.|

  4. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web smart so I’m not 100 certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Kudos|

  5. This was a very enjoyable article. Thank you for sharing it. I’ll return for some more.

  6. I was very pleased to find this page. I want to to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely really liked every little bit of it and i also have you saved as a favorite to look at new information in your web site.

  7. Letha Madras dice:

    I’m pretty pleased to uncover this page. I want to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely savored every bit of it and I have you book marked to check out new information in your blog.

  8. HVAC Near Me dice:

    This was a really good article. Thank you for sharing it. I’ll return for more.

  9. Hi there, I enjoy reading through your article. I wanted to write a little comment to support you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *