JCE pone en marcha nuevo formato único para actas del estado civil y reajusta tarifas desde el 1 de julio

In Destacadas
junio 30, 2025
0 Comments

Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) reiteró que a partir del martes 1 de julio de 2025 entra en vigor la Resolución No. 09-2025, modificada por la Resolución No. 14-2025, que establece un único formato para todas las actas del estado civil y un reajuste de tarifas en los servicios que ofrece la institución, tanto en el país como en el exterior.

Cambios clave: unificación de documentos y simplificación de trámites

Entre los principales cambios que introduce la resolución se destacan:

  • Unificación de algunos pagos
  • Simplificación de procesos administrativos
  • Reducción de pasos para los trámites realizados por la ciudadanía.

La JCE aclara que los formatos de extracto e inextensa que contengan código QR y hayan sido emitidos antes del 1 de julio de 2025 seguirán siendo válidos.

Nuevas actas con un solo formato y eliminación de extracto e inextensa

A partir de esta fecha, estarán disponibles en un único formato unificado las actas de:

  • Nacimiento
  • Reconocimiento
  • Matrimonio
  • Divorcio
  • Defunción

Esto implica la eliminación de los conceptos de extracto e inextensa, mejorando la estandarización documental.

Tarifas actualizadas para servicios del estado civil

El reajuste contempla un costo único de RD$600 para cada una de las actas anteriormente mencionadas.
Este cambio también incluye un ajuste proporcional en los demás servicios que ofrece la Junta Central Electoral.

Acceso a la resolución y compromiso institucional

Para detalles completos sobre la resolución y las nuevas tarifas, la JCE invita a la ciudadanía a consultar la información disponible en su página web oficial y en sus redes sociales.

La institución reiteró su compromiso con la eficiencia, transparencia y mejora continua, promoviendo el acceso equitativo a sus servicios mediante tarifas racionales y proporcionales.

Share Button

6 Responses to “Detienen a 48 haitianos indocumentados en operativos militares en la frontera noroeste”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *