Encuesta Datamarket da como ganadores a Leonel y Abinader en las primarias del seis de octubre

In Destacadas
septiembre 26, 2019
0 Comments

Santo Domingo.- Según una encuesta dada a conocer la mañana de jueves por la firma Datamarket S.R.L, realizada en el país del 16 al 22 de septiembre, ningún partido político ganaría en primera vuelta la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.

El director ejecutivo de Datamarket, Daniel Thimann, presentó los resultados de la encuesta durante una rueda de prensa celebrada en un hotel de la capital, donde destacó que el expresidente Leonel Fernández ganaría con un 5% de diferencia en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del próximo domingo seis de octubre.

No obstante, el investigador aseguró que “con un margen de error tan ajustado todo podría cambiar en los próximos días”. Con respecto a la situación de las próximas primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también fijadas para el 6 de octubre, Luis Abinader sería quien ganaría “muy claramente” a Hipólito Mejía.

El director ejecutivo de Datamarket afirmó al respecto que: “Aquí no hay duda alguna. La futura derrota de Hipólito Mejía es evidente ya con los más de veinte puntos de diferencia de Abinader”.

Por su parte, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, aparece en la encuesta en una tercera posición en cualquier escenario con 11 puntos en unas eventuales elecciones presidenciales, colocándose como la “llave de Gobierno” en la segunda vuelta.

La encuesta realizada a nivel nacional con un margen de error del 2.8%, expresa que en las primarias internas del PLD el 39% votaría por el expresidente Dirección Fernández; el 34% por Gonzalo Castillo; el 4% por la suma de los demás candidatos restantes y un 23% no tiene aún tomada su decisión.

Mientras que la intención del voto en las primarias del PRM, Abinader acumula un 39% de preferencias, con una gran ventaja sobre el expresidente Hipólito Mejía, que obtendría la mitad con un 19%; un 3% otros y un 39% no tiene aún tomada su decisión.

Escenarios Presidenciales La encuesta realizada por Datamarket, presenta también escenarios presidenciales con los posibles ganadores de las primarias en cada partido. En un contexto donde Fernández saliese victorioso de la candidatura en las primarias del PLD, ganaría las elecciones del 2020 con un 36% de los votos frente al 27% de Abinader (PRM); un 11% de Quique Antún (PRSC) seguido de Guillermo Moreno (ALPAIS) con un 5% y de Miguel Vargas (PRD) con el 3%. El 11% afirma no votaría y un 7% se abstuvo de contestar.

En un segundo escenario con Gonzalo Castillo como virtual ganador de las primarias del PLD, sería esta vez Luis Abinader (PRM) quien obtendría la victoria en las elecciones del próximo año con un 34% de los votos, seguido de Castillo (PLD) con un 26%; Quique Antún (PRSC) de nuevo con un 11%; Guillermo Moreno (ALPAIS) con un 6% y Miguel Vargas (PRD) con el 4%. El 15% afirma no votaría y un 4% se abstuvo de contestar.

En ambos escenarios sería necesaria la realización de una segunda vuelta, porque ninguno de los tres candidatos obtendría el 50 por ciento más un voto necesarios, como establece la Constitución. Preguntados los entrevistados por qué partido consideran que ganará la próxima elección presidencial, el 50% afirmó que el PLD, 33 el PRM, 11 el PRSC y 4% el PRD. Dirección del país.

Más de la mitad (59%) cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada y el 56% desaprueba la gestión del actual Gobierno. Principales Problemas.

Preguntados por cuál es el problema que más afecta a su familia, respondieron que en un primer lugar la delincuencia y la inseguridad (29.7%), en segundo lugar el alto costo de la vida (20.5%) y en un tercero el desempleo con un 16.6%.

FICHA TÉCNICA EMPRESA REALIZA EL ESTUDIO Data Market, S. R. L. Empresa Encuestadora Registrada en La Junta Central Electoral con el Nº REES – 2019-06-031 POBLACIÓN ANALIZADA Ciudadano dominicano de 18 años y más, residente en el país. TAMAÑO DE MUESTRA Y MARGEN DE ERROR Se entrevistó a 1,204 personas – aleatoria estratificada (complementada por cuotas de edad) y representativa de la población. Margen de error: ±2.8 puntos (95% nivel de confianza) FECHA TRABAJO DE CAMPO 16 al 22 de Septiembre, 2019 TIPO DE ENTREVISTA Entrevista personal en el hogar del entrevistado. Se utilizó papeleta en voto secreto para la consulta de preferencias electorales.

Share Button

2 Responses to “Desde este martes Estados Unidos pide una prueba negativa PCR a quienes llegan a su tierra”

  1. Awesome site you have here but I was curious about if you knew of any message boards that cover the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of online community where I can get opinions from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!|

  2. I was very pleased to discover this page. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!! I definitely loved every little bit of it and i also have you bookmarked to check out new information on your site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *