Dorian descarga su furia en Bahamas como un catastrófico huracán. Florida lo espera aterrada

In Destacadas
septiembre 1, 2019
0 Comments

Miami.Fl.-El poderoso huracán Dorian descargó su furia en algunas de las islas del archipiélago de Bahamas con devastadores vientos de 185 millas por hora que causaron significativos destrozos, una enorme marejada ciclónica, fuertes lluvias e inundaciones en extensas zonas de ese país caribeño.

Mientras los vientos de Dorian rugían en Bahamas, convertido en el huracán más fuerte que ha impactado en el noroeste de ese archipiélago desde que se tienen registros, Florida lo esperaba aterrada bajo estado de emergencia y órdenes de evacuación en varias zonas de la costa este, a donde se espera se acerque tarde el lunes en la noche.

“En este momento, es uno de los huracanes más fuertes en la historia de esta región”, dijo Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) localizado en Miami.

Dorian tocó tierra primero en Cayo Elbow, en las islas Ábaco, Bahamas, a las 12:40 p.m. y las 4 p.m. golpeó a Great Abaco manteniendo sus vientos máximos, según datos de un avión caza huracanes divulgados por el Centro Nacional de Huracanes.

Las imágenes de videos en medios de comunicación y en las redes sociales mostraban destrucción de edificios, casas arrasadas, severas inundaciones provocadas por las intensas lluvias, árboles derribados y un mar embravecido con los restos de embarcaciones flotando en tumultuosas olas.

“Esta es una situación que pone en peligro la vida de las personas. Los residentes deben refugiarse de inmediato. Busquen refugiarse en sitios elevados. Tomen acción para proteger su vida”, alertó el CNH cuando Dorian entraba en el archipiélago con sus poderosos vientos.

Se esperaba que Dorian causara una marejada ciclónica de 18 a 23 pies por encima del nivel normal de la marea con destructivas olas y “eso ocasionará destrucción extrema en las zonas afectadas y continuará durante varias horas”.

Los meteorólogos del CNH pronostican que Dorian podría quedarse en Bahamas más de 24 horas antes de desplazarse hacia Florida.

220614_5day_cone_no_line_and_wind.png

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo un llamamiento a los residentes para que evacuaran los cayos, pero algunos no le prestaron atención.

“Quiero que recuerden: las casas se pueden reemplazar. Las vidas no se pueden reemplazar”, dijo.

El diario Nassau Guardian citó al residente Troy Albury, quien dijo que ocho personas salieron a bordo de un ferry gratuito el sábado, mientras que unas 150 decidieron permanecer en el cayo. Él y su esposa María estaban entre los que decidieron quedarse.

“Nuestra casa está construida sólida. Está a más de 15 pies sobre el nivel del mar. Hemos pasado por cuatro tormentas”, dijo.

Pero cientos de personas sí evacuaron y se refugiaron en los 14 albergues abiertos por el gobierno y en escuelas e iglesias.

Dorian entró a Bahamas como un catastrófico huracán categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

El portavoz del gobierno bahamense, Kevin Harris, dijo que se esperaba que el huracán afectara a unos 73,000 residentes y a 21,000 casas.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis advirtió a los residentes de la costa este que “todavía no estamos fuera de peligro”.

AFP_1JX7H6
La imagen de Facebook de este video que se obtuvo el 1 de septiembre de 2019 por cortesía de Rich Roberts muestra la actividad de la tormenta en Man-O-War Cay, Islas Abaco, Bahamas.

“Este huracán causaría una destrucción masiva, es importante seguir las órdenes de evacuación”, advirtió en una conferencia de prensa donde comparó a Dorian con el ciclón que en 1935 tocó tierra en Florida en Labor Day.

Se emitieron órdenes de evacuación para los condados Palm Beach, Martin, St. Lucie, Brevard y para St. Johns estará vigente el lunes.

En Palm Beach la evaucación comenzó a la 1 p.m. del domingo para casas móviles, las viviendas con estructuras poco fuertes, para las zonas propensas a inundaciones y para la barrera de islotes.

En los condados Osceola, Glades, Hendry, Indian River, Okeechobee y Highlands las evacuaciones son voluntarias.

Está vigente una alerta de huracán para la costa este de Florida desde el norte de Deerfield Beach hasta los condados Volusia y Brevard y una de tormenta tropical para el lago Okeechobee.

En Volusia y Brevard se espera una marejada ciclónica de 4 a 7 pies y desde el norte de Deerfield Beach hasta Jupiter de 2 a 4 pies, que pudieran estar acompañadas por grandes y destructivas olas.

El huracán arrojará de 3 a 6 pulgadas de lluvias desde Florida hasta Georgia.

Ante la inminente llegada de Dorian a Florida, Port Miami cerró el tráfico a las embarcaciones, según informó su director Juan Kuryla y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se mantenía operativo.

“El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida entre la tarde del lunes y el martes en la noche”, informó el CNH en su boletín de las 5 pm.

No se esperaba que disminuyera la intensidad de sus vientos.

“Se pronostican algunas fluctuaciones en la intensidad y se espera que Dorian permanezca como un catastrófico huracán durante los próximos días”, advirtieron los meteorólogos.

Otras medidas que han tomado las autoridades de Florida es suspender los peajes en el estado y las clases el martes en los condados Broward y Palm Beach.

El superintende del sistema escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, anunció que las escuelas estarán cerradas el martes 3 de septiembre.

La Universidad Internacional de Florida (FIU) también anunció la suspensión de las clases el martes en todas sus campus y en online. Una medida similar tomó el Miami Dade College (MDC) y dijo que los eventos especiales fueron cancelados.

En Miami-Dade, el alcalde Carlos Giménez dijo “para nosotros en el sur de Florida, el mensaje hoy es: preparese, espere y observe”.Los periodistas de Miami Herald Jacqueline Charles y Doug Hanks contribuyeron con esta información.

Un grupo de personas pescan en el muelle de Dania Beach, Florida, el sábado 31 de agosto de 2019. Se espera que el huracán Dorian permanezca justo frente a la costa de Florida y bordee la costa de Georgia, con la posibilidad de que toque tierra el miércoles, y luego continúe hacia Carolina del Sur el jueves.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *