Diputados sin declaración jurada no recibirán salario en julio, advierte Pacheco

In Destacadas
junio 18, 2025
0 Comments

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que aproximadamente 34 legisladores aún tienen un estatus de “incompletos” en su declaración jurada ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

El pasado sábado, la CCRD informó que 133 diputados, junto a otros funcionarios, no han entregado la documentación obligatoria según la Ley 311-14. Sin embargo, Pacheco desmintió la información, asegurando que “es falsa de toda falsedad”.

Disputa con la CCRD

Según Pacheco, el comunicado publicado en los medios “no era oficial”. Aclaró que son alrededor de 100 exdiputados los que realmente no han completado el proceso de declaración patrimonial.

“Porque muchos de ellos empezaron, (pero) lamentablemente se descuidaron”, afirmó Pacheco.

Medida drástica: sin salario en julio

Como presidente de la Cámara, Pacheco advirtió que los legisladores que no cumplan con la declaración jurada no recibirán sus salarios el próximo mes.

“Este mes la nómina está lista y servida, pero para el mes que viene, si no han regularizado su declaración, les vamos a retener el pago”, alertó Pacheco.

En contraste, aseguró que en el Senado de la República todos los congresistas han cumplido con la entrega de su declaración.

Críticas a los medios

El presidente de la Cámara lamentó la difusión de datos erróneos en la prensa, afirmando que algunos medios han estado “descuartizando” al Congreso con información incorrecta.

“Le pido a esos distinguidos francotiradores que nos permitan trabajar. Este mes avanzaremos con una gran cantidad de proyectos de ley y aceleraremos el trabajo en comisiones”, concluyó Pacheco.

¿Qué establece la Ley 311-14?

La Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio exige que los funcionarios públicos presenten su declaración dentro de los 30 días posteriores a su toma de posesión, abarcando los bienes propios y los de la comunidad conyugal.

En la actualidad, un diputado recibe una remuneración de RD$320,000, además de otros beneficios vinculados a su labor de representación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *