Zimbabue celebra la caída definitiva de su “eterno” presidente Mugabe
HARARE. Zimbabue, un país demasiado acostumbrado en los últimos tiempos a la penuria económica y a la recesión, se convirtió ayer en un estallido de júbilo, música, banderas y bailes tras la dimisión del hombre que lo ha gobernado con puño de hierro durante los últimos 37 años, Robert Mugabe.
“¡Hola! ¡Bienvenidos al nuevo Zimbabue!”, grita una y otra vez uno de los miles de ciudadanos anónimos que han tomado las calles de la capital, Harare, tras la renuncia del jefe de Estado, de 93 años, que parecía decidido a aferrarse al poder.
A escasos metros, un coche lleno de jóvenes entusiasmados se detiene bruscamente al ver a un grupo de soldados. Los chicos descienden del vehículo y se llevan a hombros a uno de los militares, auténticos héroes del pueblo por haber acelerado la salida del poder de Mugabe, que prometió gobernar hasta los 100 años.
La acción militar que ha precipitado el fin del mandato de Mugabe se conoce ya en Zimbabue como “el golpe cortés”, al haber conseguido derrocar a un régimen tan longevo sin derramar una sola gota de sangre.
Esta jornada los zimbabuenses saludan a cada compatriota con quien se cruzan, ya sea andando, bailando, corriendo o asomado desde un autobús, mientras agitan una bandera de un país que hoy sienten que ha vuelto a ser suyo, tras años siendo “propiedad privada” de un autócrata.
La noticia de la retirada de Mugabe, leída en sesión parlamentaria, corrió como la pólvora en las redes sociales, muy populares en el país.
Y es que nadie se lo esperaba, ni siquiera su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que impulsaba hoy el proceso parlamentario para destituirlo.
La sesión fue interrumpida por el ministro de Justicia, Happyton Bonyongwe, quien corrió hacia el presidente de la cámara baja, Jacob Mudenda, con una carta firmada desde el palacio presidencial en la mano.
Cuando Mudenda leyó las palabras “Notificación de dimisión”, todos los diputados y senadores presentes comenzaron a gritar de alegría.
“Por la presente, yo, Robert Gabriel Mugabe, presento mi dimisión como presidente de Zimbabue con efecto inmediato”, fueron las palabras con las que Mudenda oficializó la caída a cámara lenta de uno de los más icónicos “presidentes eternos” de África.
A pesar de que caía la noche, los zimbabuenses continuaban con la fiesta, celebrando que mañana tendrán, por primera vez desde 1980, un nuevo líder que podría acabar con la represión y reconducir la devastada economía nacional, como pasos previos a la obtención de una democracia plena.
“Los zimbabuenses se merecen libertad, justicia y oportunidades. Estoy muy contento de que su era haya terminado. Ojalá (Mugabe) encuentre paz y ojalá Zimbabue prospere”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el abogado Fadzayi Mahere, un conocido crítico del ya expresidente.
Sin embargo, no todo es alegría en Zimbabue: los pocos aliados de Mugabe que se atreven a hablar lamentan la caída de su líder, como el aún ministro de Educación, Jonathan Moyo, de quien se cree que acompaña a Mugabe y a la antigua primera dama, Grace, en la residencia en la que los militares los mantienen retenidos.
“Nunca habrá nadie como el camarada Robert Gabriel Mugabe. Estoy agradecido por la oportunidad de haber servido a mi país bajo su mando y junto a él. Estoy orgulloso de haber permanecido al lado y del lado de este líder emblemático durante los difíciles últimos días de su presidencia”, tuiteó Moyo.
La caída de Mugabe la aceleraron Grace Mugabe y sus aliados, como Moyo, quienes forzaron la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa para consolidar a la entonces primera dama como única candidata a suceder a su marido en el poder, algo que enfureció al
Ejército.
Sin embargo, no solo han sido las Fuerzas Armadas, sino también la ironía quienes han golpeado a Grace y a los suyos: Mnangagwa es ahora el candidato número uno a presidir el Gobierno, después de que la ZANU-PF le haya nombrado líder en sustitución de Mugabe y candidato para las presidenciales de 2018.
Oliver Matthews



Qué dolor, apenas 23 años y toda una vida por delante… entre noticias tan crudas, hacer musiquita suave con Lofi Converter es de lo único que me calma los nervios. Descansa en paz, Karen.
Which universities were ranked at the top of the list of the best universities in the world according to the article?
सेक्स डॉल
ตุ๊กตาเพศสัมพันธ์เหมือนจริง
栩栩如生的性玩偶 https://zh-cn.sexdollsoff.com
anak patung seks seperti hidup https://ms.yourdoll.com
ダッチワイフ
Qita Dolls
totoong sex doll
bambola d’amore https://it.yourdoll.com
exdollrobot https://sexdolllist.com/site/exdoll.html
poupées sexuelles
真實性玩偶 https://zh-tw.realsexdoll.com
セクシーな人形
セックス人形 https://ja.sexdollsoff.com
dollar general climax https://sexdolllist.com/site/climax-doll.html
tumuñeca https://es.yourdoll.com
sexuální panenka v životní velikosti
6Ye Doll
Liebespuppe https://de.realsexdoll.com
दबोरा सेक्स डॉल्स
sexdukke i naturlig størrelse https://no.sexdollsoff.com
piper doll sex https://sexdolllist.com/site/piper-doll.html
yldolls https://sexdolllist.com/site/yl-doll.html
vera bambola del sesso
Sexpuppe einkaufen https://de.yourdoll.com
mrlanimesexdoll https://sexdolllist.com/site/mrl-sex-doll.html
YourDoll.Com
exdol https://sexdolllist.com/site/exdoll.html
tenderdoll https://sexdolllist.com/site/tenderdolls.html
bambole del sesso della vita reale
muñeca adulta tpe https://es.sexdollsoff.com
vera bambola https://it.sexdollsoff.com
골드몽게임바다이야기사이트골드몽릴게임바다이야기슬롯
pipersexdolls https://sexdolllist.com/site/piper-doll.html
릴게임바다이야기사이트릴게임다운로드릴게임방법릴게임뜻
골드몽사이트바다이야기예시릴게임바다이야기예시야마토게임
바다이야기하는법오션파라다이스사이트바다이야기합법오션파라다이스예시
바다이야기온라인오션파라다이스릴게임바다이야기프로그램오션파라다이스사이트
바다이야기예시무료릴게임바다이야기예시야마토게임바다신2 다운로드
lebensgroße Sexpuppe
6ye love doll https://sexdolllist.com/site/12ye-doll.html
climax dolls https://sexdolllist.com/site/climax-doll.html
realsexdoll.com
tpe ラブドール
bambole del sesso realistiche
любовна кукла https://bg.yourdoll.com
ตุ๊กตาเพศสัมพันธ์จริง
I couldn’t weather commenting. Well written! https://www.forum-joyingauto.com/member.php?action=profile&uid=49461
More posts like this would force the blogosphere more useful. http://mi.minfish.com/home.php?mod=space&uid=1421107
Thanks for such a fantastic blog. Hey …Great information thanks for sharing such a valuable information.
sino dolls https://sexdolllist.com/site/sino-doll.html
реалистичная секс-кукла https://ru.sexdollsoff.com
等身大のダッチワイフ
More content pieces like this would urge the web better. https://ondactone.com/spironolactone/
This is the description of content I have reading. https://ondactone.com/product/domperidone/
This is the make of advise I turn up helpful. https://ondactone.com/spironolactone/
bambole del sesso vero amore https://it.sexdollsoff.com
This is the description of glad I have reading. https://ondactone.com/spironolactone/
YourDoll.Com