Queda “seriamente herido” en ataque el jefe del último reducto de Sendero Luminoso

In El Mundo
agosto 13, 2022
0 Comments

Un operativo del Ejército peruano con “gran cantidad de bajas” entre los guerrilleros y dos militares muertos hirió al jefe del último remanente del grupo guerrillero terrorista que sigue activo en Perú.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) informó este sábado (13.08.2022) de que Víctor Quispe Palomino (alias ‘Camarada José’), el único líder del último remanente del grupo terrorista de credo maoísta Sendero Luminoso, resultó “seriamente herido” en una acción ofensiva en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El operativo militar arrancó el pasado jueves en la región de Vizcatán, la “zona dura” del Vraem, donde todavía se mantiene activa una facción disidente de Sendero Luminoso que, tras la muerte en enero de 2021 de Jorge Quispe Palomino (“camarada Raúl”), encabeza su hermano “José”.

Según anunció el CCFFAA en un comunicado, la acción causó “una importante cantidad de bajas” en las filas de este clan, “principalmente del entorno cercano a su cabecilla, quien se encuentra seriamente herido”. Los enfrentamientos del viernes, agregaron las fuentes castrenses, se cobraron también la vida de un suboficial y de un oficial. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamentó “profundamente” el fallecimiento de los militares y manifestaron sus condolencias a sus familiares.

El jueves, el CCFFAA informó que otro suboficial había resultado herido en otro enfrentamiento con los miembros de Sendero en la región de Vizcatán, donde, el pasado 15 de julio falleció otro militar. Los militares, que continúan desarrollando operaciones de combate en la zona junto a la Policía Nacional, lograron hasta ahora alcanzar una serie de campamentos terroristas en Vizcatán, donde capturaron “armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura y documentos”.

El Vraem, en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, es el reducto donde aún se mantienen activos los remanentes de Sendero Luminoso, que conviven con el narcotráfico, que lo financia a cambio de seguridad para sacar la droga de esta zona, la mayor cuenca cocalera del país. Se trata de una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos, donde se produce más de la mitad de la cocaínaque se estima que Perú exporta anualmente al extranjero. 

lgc (efe/afp)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *