Fallece Don Adriano Miguel Tejada

In País
diciembre 2, 2020
0 Comments

Santo Domingo.-Falleció en la madrugada de hoy el periodista, abogado e historiador Adriano Miguel Tejada quien por 20 años fue director de Diario Libre.

El Grupo Diario Libre se une en al inmenso dolor por el que pasa su familia. Su esposa Justina Cartagena, sus hijas Himilce Amelia, Carmen Tulia, Miguelina y Leonor, su hermana Marianela y su sobrino Carlos, sus nietos y demás familiares.

Al momento de su muerte Don Adriano se encontraba ingresado en un centro privado de la capital, atendido por una pancreatitis.

Hombre destacado en su carrera periodística, dirigió también el diario La Información. Fue fundador del desaparecido El Día de Santiago, editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Como abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como servidor público fue director de Comunicaciones durante la presidente de Leonel Fernández (1996-2000). Y a nivel ejecutivo fue Director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010.

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.

Fue Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país. Ha sido profesor de enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal.

Ha sido Director de Información y Prensa de la Presidencia de la República, con rango de Secretario de Estado.

Diseñó y coordinó los cursos de entrenamiento a los legisladores que han sido ofrecidos en varios períodos constitucionales en la República Dominicana, así como en El Salvador, Honduras y Guatemala, y es coautor del estudio que fue acogido por la Junta Central Electoral para dotar de una nueva identificación civil y electoral a los dominicanos. Fue también el coordinador de los primeros encuentros sobre el diálogo tripartito realizados en Jarabacoa y Santo Domingo, en 1985.

Como activista cultural, fue fundador y primer Presidente del Ateneo de Moca, del cual fue miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos. Fue miembro de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y miembro de la Comisión Consultiva del ministerio de Cultura.

Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas. Ha sido jurado del Premio Nacional de Historia y de otros importantes certámenes.

Autor de: Constitución Comentada de la República Dominicana, que lleva cuatro ediciones; Manual del Legislador Dominicano (dos ediciones); publicó las Tradiciones Mocanas; Lo Americano y lo Mitológico en Miguel Ángel Asturias (conferencia); Historia del Ron Dominicano.

En 1990, el Consejo General del Poder Judicial de España publicó sendas separatas con sus opúsculos La Administración de Justicia y el Respeto de las Garantías Fundamentales. El caso de la República Dominicana, y La Carrera Judicial en la República Dominicana.

La Comisión Oficial para las Celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia dominicana publicó su Diario de la Independencia (1994), que lleva cuatro ediciones; editor de Seminario Reforma Institucional y Democracia, (1993); Bonao, una Ciudad Dominicana II (coautor). La Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo publicó su conferencia “Antología del Apellido Mocano”.

Su libro Reforma, Institucionalidad y Cultura Política (1994), recoge los artículos que publicara en el diario Última Hora. Ha publicado también “El Ajusticiamiento de Lilís (1995 y 1999), 100 Años de Historia (1999 y 2012). La Academia Dominicana de la Historia publicó La prensa y la guerra de abril de 1965 y es coautor de Historia de la República Dominicana (2010). Artículos y conferencias suyas han sido publicados en libros, periódicos y revistas especializadas nacionales y de países hermanos. Mantuvo la columna “Colindancias” en la desaparecida revista Rumbo, y que publicó en dos tomos. (2018)

Ha traducido al español las obras “Historia de un Sueño. Los Ferrocarriles Públicos en la República Dominicana 1880-1930”, de Michiel Baud, y “Diseño de Instituciones para Sistemas de Riego Auto-Gestionarios”, de Elinor Ostrom, premio Nobel de Economía.

Fue miembro de la Comisión Redactora del proyecto de la Constitución Dominicana del 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.

Ostenta la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Dominicano.

tomado de Diario Libre

Share Button

20 Responses to “INTRANT trabaja en resolución regularizará servicios de entrega a domicilio con motocicletas”

  1. 에그벳 dice:

    andrejpos.com
    그러나 나는 유교 셔츠와 스카프를 입은 선비가 춤추고 격렬하게 외치는 것을 보았다.

  2. chutneyb.com
    이 저주받은 제자들은 내 영양분을 흡수하고 갈 곳이 없도록 강요했습니다.이 빌어먹을 놈들, 비생산적인 기생충, 국민의 기를 마비시키는 악당들!

  3. yangsfitness.com
    긴장을 풀고 있던 팡징롱의 심장이 갑자기 목구멍으로 뛰어들었다…

  4. 에그벳 dice:

    bistroduet.com
    Hongzhi 황제는 눈살을 찌푸 렸습니다. “비방 뭐?”

  5. jbustinphoto.com
    제 시간에 온 Ouyang Zhi 덕분에 그렇지 않으면 Zhu Houzhao가 정말 요리사를 대신했을 것입니다.

  6. hihouse420.com
    한 무리의 자동차가 황급히 궁궐을 빠져나와 순천저택으로 달려갔다.

  7. 에그 벳 dice:

    jbustinphoto.com
    하지만 곰곰이 생각해보면 미래의 등장은 불가피하다.

  8. 에그벳300 dice:

    l-inkproject.com
    공무부 장관 인 선생님이 있으면 눈앞에서만 하늘로 곧장 갈 것입니다.

  9. 에그 벳 dice:

    pactam2.com
    Hongzhi 황제는 눈을 떴습니다. “아직도 세상의 쓰레기가 있습니다 …”

  10. jbustinphoto.com
    2년 이상 동안… 대부분의 프로젝트가… 완료되었습니다.

  11. ???에그뱃 dice:

    pactam2.com
    Zhu Houzhao의 눈에 Yan Shenggong은 희생 제사였습니다.

  12. lfchungary.com
    Old Zhu의 가족은 유전이 있어야하며 아무도 안전하지 않습니다.

  13. windowsresolution.com
    그를 죽이는 것은 어떻습니까? 그러나 이것은 Mao Ji만을 충족시킬 것입니다.

  14. l-inkproject.com
    Zhu Houzhao는 잠시 생각하고 말했습니다. “매우 간단합니다. 마음으로 할 수 있습니까?”

  15. madridnortehoy.com
    고개를 들자마자 아버지의 살벌한 아우라가 보였고, 가을이 지나면 어떡하지 갑자기 심장이 싸늘해졌다.

  16. mikschai.com
    그의 손을 보라, 이 아이가 얼마나 고통을 당하였느냐.

  17. ???에그뱃 dice:

    bistroduet.com
    Honor 휴대 전화에 대한 사이드 스토리를 게시했습니다. 가서 볼 수 있습니다.

  18. laanabasis.com
    Fang Jifan은 발을 뻗었습니다. “Shi 삼촌은 당신이 그다지 확신하지 못하는 것 같습니다.”

  19. 에그 벳 dice:

    pchelografiya.com
    Liu Jian은 어지러움을 느꼈고 자신을 지탱하지 않았다면 거의 쓰러졌을 것입니다.

  20. 에그벳 dice:

    bistroduet.com
    Fang Jifan은 Zhu Zhijiu가 자신의 IQ를 모욕하고 있다고 느꼈습니다.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *