El Partido Popular gana elecciones autonómicas y municipales en España

In El Mundo
mayo 29, 2023
0 Comments

El Partido Popular ha sido el clarísimo vencedor de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M con más del 31% de los votos en los ayuntamientos y el triunfo en siete de las doce comunidades que concurren, además de en Ceuta y Melilla. Han vencido en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso podrá gobernar en solitario con una arrolladora mayoría absoluta, y en Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y La Rioja. En todas estas plazas necesitará del apoyo de Vox para alcanzar la cifra mágica de la mayoría, menos en La Rioja y Melilla, también con mayorías absolutas. Además, el PP podrá gobernar en Extremadura donde el PSOE ha ganado por la mínima, pero el bloque de la derecha supera al de izquierda. Los ‘populares’ han arrasado además en la ciudad de Madrid con otra mayoría absoluta y han recuperado uno de sus grandes bastiones, el Ayuntamiento de Valencia.

El PP ha dado la vuelta al mapa electoral y lo ha teñido de azul en una jornada aciaga para el PSOE, que ha perdido el primer puesto en las municipales con el 28% de los votos y solo ha ganado en cuatro comunidades: Castilla-La Mancha, con la mayoría absoluta de Emiliano García-Page; Asturias, las Islas Canarias y Extremadura, donde el cambio de gobierno es más que posible. Los socialistas han perdido además Sevilla, su gran bastión municipal.

Navarra ha sido la única comunidad autónoma donde no ha ganado ninguno de los dos principales partidos y la victoria ha sido para UPN, aunque ahí sí tiene posibilidades de reeditar gobierno de coalición el PSOE. 

En una noche electoral de absoluta euforia en Génova, tras un éxito arrollador, el 28M deja un escenario electoral con un PP al alza y un PSOE en caída. Así, el PP vuelve a ser la primera fuerza a nivel municipal y regional, posición que perdió en 2019 cuando los socialistas pintaron de rojo los mapas electorales, pero para poder gobernar deberá atar su destino a Vox en una nueva relación que vendrá en este ciclo que se abre con la meta en la mente de todos: las elecciones generales.

Exultante, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en el balcón de Génova, espacio reservado para las grandes noches ‘populares’, para darse un baño de masas y situar este 28M como el primer paso para su llegada a La Moncloa en diciembre. Desde el PSOE reconocen que no esperaban esta debacle y asumen que tendrá que haber una “reflexión” de cara a esa otra cita definitiva con las urnas.

En una noche con múltiples focos, Vox se consolida, extiende su influencia en ayuntamientos y comunidades y obtiene representación en todos los parlamentos autonómicos; Ciudadanos firma su “muerte política” en una noche catastrófica para los ‘naranjas’; y Unidas Podemos y sus diferentes marcas empeoran sus resultados en todas las plazas autonómicas y siguen desangrándose a nivel territorial.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *