23 de Abril: Día Internacional del Libro

In El Mundo
abril 23, 2020
0 Comments

Hoy jueves 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, en esta ocasión cargado de todas las medidas de distanciamiento social y aislamiento de la cuarentena debidos a la propagación del Covid-19. Justamente la lectura desde casa ha sido uno de los entretenimientos favoritos y una forma de trascender el encierro preventivo, de remontar límites físicos y mentales.

Este día fue elegido por coincidir con el fallecimiento o enterramiento del ilustre escritor Miguel de Cervantes, máxima figura de las letras hispanas, en 1616. La fecha fue promovida por la Unesco desde 1988, para fomentar la lectura, las bibliotecas, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En medio del confinamiento hay razones para seguir celebrando el libro, en su forma real o virtual, como instrumento ideal para viajar, imaginar, conocer, crear, sanar y transformar vidas. El libro en cada esquina de la casa; cada rincón de la casa como un espacio para leer.

Desde el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro y la Lectura destacamos en este día el lanzamiento de la formidable Biblioteca Dominicana Básica, puesta en marcha por la Editora Nacional; la celebración de la Feria Internacional del Libro y la Cultura en la Ciudad Colonial en su última edición; la innovación en ferias del libro por la puesta en marcha del programa de extensión “La FIL visita la Ciudad”.

También, señalar el acercamiento a las letras y cultura de los últimos países invitados que son Paraguay, Guatemala y Puerto Rico; y los homenajes extendidos, en estos años de 2017 a la fecha, a los escritores René del Risco Bermúdez, Juan Antonio Alix, Lupo Hernández Rueda, Virgilio Díaz Grullón, Juan Bosch y Eugenio María de Hostos; así como la organización de cuatro ferias regionales del libro en Hato Mayor, Azua, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Por igual, merecen resaltarse la puesta en funcionamiento de más de 40 nuevos talleres y espacios de creación literaria en todo el territorio nacional, con casi 1900 miembros, a cargo de la Dirección de Talleres Literarios; la presentación de los ganadores de los Premios Anuales de Literatura en otras provincias, dentro del programa Letras Itinerantes de la Dirección de Gestión Literaria, y el apoyo sostenido a numerosas ferias provinciales y municipales, por parte de la Dirección de la Feria del Libro.

De manera sostenida, se han ejecutado una serie de charlas y talleres para la formación y reforzamiento de unos 600 maestros y bibliotecarios como animadores de lectura, en la capital y provincias, los que a su vez se constituyen mediadores y multiplicadores de este constructivo y deleitoso hábito.

Que este 23 de abril sirva para abrazarnos en la distancia y brindar por un mundo que, sin importar las circunstancias, sigue buscando en los libros la luz, las ideas y emociones, y los significados que nos permiten ser personas más conscientes y evolucionadas, más reflexivas y fraternas, parte del milenario caudal de la palabra escrita.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *