República Dominicana reitera que solo brindará ayuda humanitaria a Haití

In País
mayo 14, 2024
17 Comments

Santo Domingo.- República Dominicana ha reiterado este lunes que solo brindará ayuda humanitaria a Haití y destacó que este país fronterizo, con el que tiene una larga historia de desacuerdos, es su segundo socio comercial.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que su país no dará otro tipo de ayuda a Haití que no sea la humanitaria, ya que no habrá colaboración en temas militares. “Haití es el segundo comercial de República Dominicana en términos de nuestras exportaciones.

La situación en la frontera sigue activa con la celebración de los mercados”, afirmó el gobernante durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

A su juicio, el comercio entre ambos países sería más activo de no ser porque las bandas haitianas controlan zonas que impiden a los comerciantes acercarse a la frontera con República Dominicana.

Las bandas armadas de Haití se han movilizado en los últimos días en rechazo a la llegada, prevista para el 26 de este mes, de la avanzada de una fuerza multinacional aprobada por la ONU en octubre pasado, dirigida a pacificar el país y que liderará Kenia.

Las manifestaciones son organizadas por la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos), dirigida por el poderoso expolicía haitiano Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’. En otra parte de su intervención, Abinader afirmó que su país ha avanzado en su lucha contra la corrupción, pero que hay que seguir en esta dirección.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *