Pekín: EEUU debe trabajar con China para mejorar relaciones

In El Mundo
julio 14, 2023
0 Comments

El jefe de la diplomacia china instó a EE.UU. a no interferir en los asuntos internos de China y a que deje de atacar a su país en el ámbito de la economía, comercio o tecnología, así como mediante “sanciones ilegales”.

El responsable de la diplomacia del Partido Comunista Chino, Wang Yi, apeló al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a “trabajar con China” para mejorar las relaciones entre ambos países, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín el viernes (14.07.2023).

Los máximos responsables diplomáticos de las dos potencias se reunieron el jueves por segunda vez en menos de un mes en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Estados Unidos “necesita adoptar un enfoque racional y pragmático, trabajar con China en la misma dirección”, dijo Wang a Blinken según un comunicado del ministerio chino este viernes.

“Wang subrayó la firme postura de China en la cuestión de Taiwán y urgió a Estados Unidos a evitar interferir deliberadamente en los asuntos internos de China”, agregó el ministerio.

También urgió a Washington a “dejar de contener a China en la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología y a levantar las ilegales e injustificadas sanciones contra China”.

En los últimos años han proliferado las disputas entre Washington y Pekín por cuestiones como el estatus de Taiwán, la cercanía de China con Rusia, el comercio o los avances tecnológicos en ámbitos claves como los semiconductores.

Sin embargo, dirigentes de ambos países multiplicaron los encuentros de alto nivel en las últimas semanas para intentar limar las tensiones.

ct (afp, deutschlandfunk)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *