Migrantes se reagrupan en caravana

In El Mundo
enero 9, 2024
0 Comments

Ciudad de México.– Cerca de 3.000 migrantes de la caravana ‘Éxodo de la pobreza’, que el Gobierno de México disolvió la semana pasada tras partir como la más numerosa de 2023, se reagruparon ayer en Chiapas, estado de la frontera sur, para avanzar.

La caravana partió en Nochebuena desde Tapachula, en la frontera sur de México, con cerca de 10.000 migrantes como la más numerosa del año, pero se disolvió el martes pasado porque el grupo que permanecía en el municipio de Mapastepec aceptó subir a los autobuses del INM a cambio de su regularización.

Pero los migrantes retomaron ayer su marcha tras afirmar que los abandonaron en municipios del estado de Chiapas como San Cristóbal de Las Casas, la capital Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan, Mapastepec, Arriaga y Berriozábal. Los caminantes esperan que en dos días más la caravana totalice 10.000 personas.

Los migrantes, en su mayoría de Centro y Suramérica, partieron ahora del municipio de Arriaga, donde acusaron al Gobierno de México de violentar sus derechos humanos y engañarlos con la promesa hecha de regularizarlos a cambio de deshacer la caravana.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *