La Cepal prevé una contracción del 5,3 % en Latinoamérica

In El Mundo
abril 21, 2020
0 Comments

Latinoamérica se contraerá un 5,3 % en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que generará casi 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres, estimó este martes la Cepal.

El impacto económico de la pandemia en los principales socios comerciales América Latina, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo llevarán a «la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900», indicó el organismo de la ONU, con sede en Santiago.

Los países más afectados serán Venezuela (-18 %), México (-6,5 %), Argentina (-6,5 %), Ecuador (-6,5 %), Nicaragua (-5,9 %) y Brasil (-5,2 %), mientras que los menos impactados son República Dominicana (0 %), Guatemala (-1,3 %), Paraguay (-1,4 %), Panamá (-2 %), Colombia (-2,6 %) y Honduras (-2,8 %), según el informe.

En el medio de la tabla se encuentran Chile (-4 %), Perú (-4 %), Uruguay (-4%), Cuba (-3,7 %), Costa Rica (-3,6 %), Haití (-3,1 %), El Salvador (-3 %), Bolivia (-3 %) y las islas del Caribe (-2,5 %).

Desempleo y pobreza

Los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5 %, lo que implica un aumento del 3,4 % con respecto a 2019, y el número de desocupados llegará a los 37,7 millones, 11,6 millones más que el año anterior.

«La alta tasa de informalidad laboral de la región hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla», alertó la Cepal, que hace un mes estimó una contracción para Latinoamérica de entre el 1,8 % y el 4 %, pero se vio obligada a hacer una revisión a la baja dado el empeoramiento del escenario mundial.

Con respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año del 30,3 % al 34,7 %, lo que significa una subida de 28,7 millones de personas en situación de pobreza.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un incremento del 11 % al 13,5 %, lo que representa un aumento de 16 millones de personas.

La Cepal también alerta de que las remesas hacia Latinoamérica se podrían contraer entre un 10 % y un 15 % en 2020 y podrían pasar entre 4 y 8 años para que retomen el monto alcanzado en 2019.

Créditos baratos y condonaciones

En este escenario, la Cepal advierte que la región tiene poco margen para aumentar el gasto público «por el mayor endeudamiento, el creciente pago de intereses y los limitados ingresos fiscales». La deuda pública de los países latinoamericanos promedió en 2019 el 44,9% del PIB, según la Cepal.

«Es urgente acceder a recursos financieros con base en un apoyo flexible de los organismos financieros multilaterales, acompañado de líneas de crédito a bajo costo, alivios del servicio de la deuda y eventuales condonaciones», dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del reporte.

El orgaismo prevé una prolongación de la crisis por al menos tres meses más. «Los cambios van a persistir mucho mas allá de la pandemia», agregó  Bárcena, explicando que la emergencia obligará a una mayor diversificación de la producción regional, profundizará la automatización de las economías y las medidas de distanciamiento social adoptadas por las empresas se quedarán por mucho más tiempo.

er (efe, afp)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *