Figuras dominicanas quedan vivas en el recuerdo del 2023

In Entretenimiento
diciembre 27, 2023
0 Comments

Santo Domingo.-Este año República Dominicana perdió grandes figuras que escribieron su historia en el mundo del entretenimiento dominicano. Aunque su legado vivirá en la memoria de sus fanáticos, se fueron de este mundo terrenal dejando un vacío de dolor entre sus seguidores.

Conocidos nombres en al arte y el espectáculo dominicano como Andrés García, Álvaro Arvelo, Aníbal de Peña, Ana María Arias, Blas Duran, entre otros, dijeron adiós en este 2023.

El 4 de abril de este año, Andrés García, leyenda del cine y las telenovelas mexicanas nacido en República Dominicana, murió luego de semanas en que su estado de salud se fue deteriorando. Tenía 81 años de edad.

El “playboy del espectáculo” tenía tres nacionalidades: española por sus padres, mexicana porque se identificó con ese país y allí vivió sus días de gloria, y dominicana por nacimiento. Sus orígenes dominicanos se fueron disipando en la bruma del tiempo, pero su historia empezó aquí.

En sus más de 55 años de trayectoria se incluyen resonantes apariciones en telenovelas como “Tú o nadie”, “El privilegio de amar”, «El cuerpo del deseo”, entre otros.

En tanto, el comunicador Álvaro Arturo Arvelo Aybar (Alvarito), apodado como «La enciclopedia humana», murió el pasado mes de septiembre luego de una carrera de más de 65 años en los medios dominicanos.

En 2010 tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para eliminarle una lobectomía o un lóbulo en uno de sus pulmones (quiste canceroso en los pulmones), en julio de 2022 fue hospitalizado por COVID-19, y desde hace un tiempo luchaba contra un cáncer.

Alvarito se destacó con sus columnas «Cápsulas», «Tema deportivo» y «Comentario de cine» y con el emblemático espacio radial «El Gobierno de la Mañana» por la Z101.

Este año también vio partir a la veterana actriz Ana María Arias, quien ganó espacio en la televisión de los años 80 y que en los últimos años tuvo un repunte en el cine. Arias falleció a cuatro días de cumplir 72 años.

Arias ganó presencia en la televisión a través del programa «¿Cuánto vale el show», que conducía Johnny Ventura, entre los años 1983 y 1987, y en el que fungió como antagonista o la más difícil de convencer para los talentos que exponían.

En los últimos años logró críticas favorables por sus roles en películas.

Incluso, recibió un premio Iris 2018 como actriz de reparto comedia por «Colao», dirigida por Frank Perozo.

La música también perdió a uno de sus interpretes, el bachatero Blas Durán, quien murió en marzo a los 82 años luego de ser ingresado a una clínica por problemas de circulación o trastornos vasculares en febrero.

Hace unos años el artista empezó a padecer de la enfermedad de Parkinson y sufrió una trombosis que lo dejó en silla de ruedas, según informó su hija a un medio local.

En septiembre, Aníbal de Peña, una voz estelar de la música romántica dominicana y autor del Himno de la Revolución de Abril de 1965, falleció en Estados Unidos, donde residía desde hace tiempo.

Aníbal sufrió un proceso de neumonía y estuvo interno durante 15 días en cuidados intensivos en el hasta su fallecimiento el 17 de septiembre.

Otras figuras que partieron fueron, el productor musical Sandy Jorge, la presentadora Chantal Jiménez, el locutor Juan Luis González, el productor musical y compositor Néstor Alexander Santana, entre otros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *