Feligreses despiden con pesar a Fray Máximo Rodríguez
Santo Domingo.-Con evidente pesar y lágrimas en el rostro, decenas de feligreses desfilan este lunes por los pasillos de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, para darle el último adiós a Fray Máximo Rodríguez, donde oficiaba como párroco.
Resguardado por otros cuatro sacerdotes en el centro del templo, reposan los restos del cura, mientras los feligreses con rostros acongojados pasan por el féretro a despedirse del religioso.
Personalidades se han abocado hasta la iglesia para darle el último adiós, como es el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chu), quien lamentó la pérdida del sacerdote y sus aportes en el ámbito religioso, resaltando sus “conocimientos democráticos”.
“Fray Máximo era uno de esos sacerdotes valioso, un ser humano con una convicción muy clara de la democracia, era un hombre que en los momentos difíciles de nuestra vida política veníamos aquí a este templo”, resaltó Vásquez.
Asimismo, Fray Santiago Bautista Guerrero, destacó, que aunque en el plano religioso y espiritual los evangelistas señalan la muerte como una ganancia, en el aspecto humano es una gran pérdida.
“El cumplió aún enfermo, convaleciente, siempre animó a los feligreses, a los jóvenes que se acercaban a él, las confesiones, el no quiso sentirse como una carga o inútil”, destacó de Rodríguez.
Fray Máximo Rodríguez falleció la noche del domingo, afectado por condiciones de salud, relacionadas al corazón, tras mantenerse una semana ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de acuerdo con informaciones suministradas a Listín Diario.
Los restos de Rodríguez, quien sirvió al sacerdocio por cerca de 40 años, son expuestos desde las 3:00 de la tarde de este lunes en la iglesia donde reunía a fieles católicos, donde también será ofrecida una eucarística de cuerpo presente a las 6:00 de la tarde.
Mañana martes 26, el cuerpo del cura cuerpo volverá a estar presente en Las Mercedes desde las 8:00 hasta las 9:00 de la mañana, donde se ofrecerá una nueva misa para finalmente darle cristiana sepultura a las 10:00 de la mañana.
El fallecimiento del religioso se dio a conocer por una publicación en redes sociales de la iglesia y luego el presidente Luis Abinader también extendió sus condolencias a los familiares de Rodríguez, a través de sus redes sociales.
VIDA DE FRAY MÁXIMO
Fray Máximo Rodríguez nació el 18 de noviembre de 1951, en Higüey, provincia La Altagracia.
Estudió la primaria en las escuelas Hermanos Trejos y en el Colegio de la Salle, y la secundaria en la escuela Gerardo Yansen de su pueblo natal. Al terminar el bachillerato se trasladó a la ciudad de Santo Domingo y allí estudió educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el año 1970 dirigió en Santo Domingo la Juventud Franciscana a nivel nacional y en el 1976 ingresó con los Padres Capuchinos para hacerse religioso, haciendo su profesión de votos temporales el 15 de agosto de 1980 y los votos perpetuos el 15 de agosto de 1983.
Fue ordenado diácono transitorio el 16 de agosto de ese mismo año, para luego ser ordenado sacerdote el 27 de agosto del 1983 por monseñor Juan Félix Pepén.
Fue párroco en las iglesias San José de la Montaña en Santiago de los Caballeros y Las Mercedes, en Santo Domingo.
En 2017, tras caer en cama con fiebre, presentó una infección en su pierna derecha, lo que finalizó en la perdida de la extremidad, celebrando sus eucaristías desde una silla de ruedas.
Deja una respuesta