El presidente de Serbia, ordena poner al Ejército serbio en un alto grado de preparación para el combate

In El Mundo
diciembre 26, 2022
4 Comments

Aleksandar Vucic, ordenó poner al Ejército del país en el más alto grado de preparación para el combate, declaró el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic.

Vucevic destacó que “esto nos eleva al nivel más alto de operaciones realizadas por el Ejército serbio para proteger la integridad territorial y la soberanía de Serbia, defender a todos los ciudadanos de Serbia y prevenir […] el terror contra los serbios dondequiera que vivan”.

Vucic promete "defender" a los serbios en Kosovo y Metojia en medio de crecientes tensiones con Pristina

Mientras tanto, el ministro del Interior serbio, Bratislav Gacic, afirmó que, tras una orden del presidente del país, mandó poner “en completa preparación para el combate a todas las unidades del Ministerio del Interior”, agregando que pasarán “bajo el mando del jefe del Estado Mayor y ocuparán las posiciones previstas en el plan operacional”.

Este lunes, el mandatario prometió “defender” a los serbios que viven en las regiones de Kosovo y Metojia en medio de tensiones entre Belgrado y Pristina.

Destacó que “nos encontramos en una situación difícil, pero lo haremos todo para preservar la paz y la estabilidad”. En ese contexto, manifestó también la intención de “defender a nuestro pueblo” en el norte de Kosovo y Metojia, agregando que, después de que los albaneses elevaran su estado de preparación combativa, tomará “todas las medidas para la protección de nuestro pueblo y la salvación de Serbia”.

Previamente, este lunes, el diario Novosti.rs reportó que las fuerzas de seguridad de Kosovo fueron puestas en completa preparación para el combate. De acuerdo con su información, se trata de unos 1.500 uniformados.

Cabe recordar que el ministro de Defensa serbio informó este lunes que Vucic ordenó aumentar el número de “miembros de las unidades especiales” dentro de las Fuerzas Armadas del país de 1.500 a 5.000 para fines de 2023.

  • La escalada se produce después del despliegue de la Policía de Kosovo en zonas pobladas mayormente por personas de etnia serbia, acto calificado por Belgrado como ilegal y de abuso a los serbios en la república autoproclamada.
  • Grupos de manifestantes serbios empezaron a levantar barricadas en el norte de Kosovo.
  • Serbia envió una solicitud al comandante de la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, para desplegar 1.000 miembros de su Ejército y Policía en la autoproclamada república. 
  • Por su parte, la KFOR anunció que ha aumentado su presencia en el norte de Kosovo y vigila atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, comunicaron que la misión llevará a cabo en los próximos días ejercicios militares regulares cerca de una de sus bases.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *