Los grandes municipios con nuevas caras y muchas promesas.

In País
abril 25, 2020
0 Comments

Santo Domingo.-Prevenidos, siempre en alerta por el peligro del coronavirus, los recién electos alcaldes de go­biernos municipales asu­mieron ayer sus funcio­nes para un periodo de cuatro años, esta vez an­te inusuales ceremonias marcadas por el distan­ciamiento, uso de guan­tes y mascarillas, y discur­sos breves que limitaron las retóricas, pero sobre­salieron con sus esplen­dentes trajes blancos, si­guiendo una línea acorde con la tradición.

Con la histórica jura­mentación de ayer, vier­nes, las autoridades mu­nicipales electas quedaron renovadas en un 60%, en­tre alcaldes, directores de juntas municipales y regi­dores de los 158 munici­pios y 235 distritos muni­cipales del país.

En los pasados comicios fueron escogidos 158 nue­vos alcaldes, correspon­dientes a igual número de municipios.

La de ayer viernes fue una ceremonia de traspaso de mando municipal que, tradicionalmente, se efec­tuaba los días 16 de agos­to, cada cuatro años, pe­ro a partir del cambio de la Constitución se estable­ció para los 24 de abril, que coincide con el Día de los Ayuntamientos.

Muchos jóvenes pasarán a dirigir cabildos a partir de esta toma de posesión, sien­do el de menor edad Mar­lon Arias, de 27 años, alcal­de del municipio Cabrera, de María Trinidad Sánchez, por el Partido de la Libera­ción Dominicana.

También Francis Joel Bel­tré, también del PLD, que a sus 34 años dirigirá el cabil­do de Tábara Arriba, de la provincia Azua.

 Cerca de siete millones, 487 mil 40 electores fue­ron convocados a las urnas para los pasados comicios, cuando se hizo un segun­do intento tras ser suspen­didos el 16 de febrero por un fallo del sistema del vo­to automatizado.

Tres millones 828 mil 786 fueron mujeres pa­ra 51.2% y 3 millones 658 mil 254 son hombres para un 48.8%.

Los cambios
Los alcaldes que fue­ron electas el pasado 15 de marzo tomaron po­sesión ayer, algunos de manera virtual y otros en actos breves en sus ayuntamientos correspon­dientes, debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19.

En el Gran Santo Do­mingo hay cuatro nue­vas caras, la alcaldesa del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Caroli­na Mejía; Manuel Jimé­nez, de Santo Domingo Este, también del PRM; Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y del Par­tido de la Liberación Do­minicana (PLD) y José An­dújar, de Santo Domingo Oeste, del PRM, y el único que fue juramentado de manera virtual a través de una plataforma o servidor digital.

Primera mujer en el ADN
Carolina Mejía no solo se juramentó ayer como al­caldesa del Distrito Nacio­nal, sino que se cinvirtio en la primera mujer en lo­grarlo. Llegó a la cita jus­to a las 7:40 de la maña­na. Bella, en traje blanco, mascarilla y guantes pro­tectores. Terminada la ce­remonia, no espero mu­cho y produjo su primera designación: Hugo Beras, como secretario general del ADN.

Luego, se fue a casa, cambió de traje blanco a pantalón jean, tenis, una capa amarilla, una masca­rilla negra y guantes pro­tectores” , y se dirigió has­ta Las Flores de Cristo Rey, a trabajar.

Manuel Jiménez en SDE
El nuevo alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Ji­ménez, asumió la alcaldía con una declaración tajan­te: “No es tiempo de cele­brar, si no de trabajar”.

Y agregó: “La fiesta se puede posponer, pero no el trabajo”. Alfredo Mar­tínez, el alcalde saliente, le entregó el mando, y se­guido pidió apoyo para el nuevo incumbente. Antes dejo caer esta queja: “Fui víctima de la oposición; nunca me aprobó nada”.

 José Andujar en SDO
El nuevo alcalde de Santo Do­mingo Oeste, José Andújar, del PRM, asumió funciones bajo acto protocolar breve.

Andújar, con traje blanco, guantes y mascarilla, llegó al cabildo en la avenida prolon­gación 27 de Febrero, acom­pañado de su esposa.

Francisco Peña le entregó el mando del gobierno local, diciendo que dejaba un cabil­do “totalmente saneado”.

En su turno, Andújar dijo que su trabajo inicia hoy con una jornada de desinfección y fumigación, lavado de ca­lles y limpieza de la cañada de Guajimía.

Carlos Guzmán en SDN
Santo Domingo Norte tiene ahora a Carlos Guzmán, del Parido de la Liberación Do­minicana, al frente del ente municipal. Vestido de blan­co, con guantes y mascarilla, Guzmán.

Empezó a trazar líneas de trabajo: A los dueños de super­mercados, mercados y otros lugares de venta de productos, les dijo lo que les toca hacer: hacer desinfección al comien­zo y final de sus labores.

Abel en Santiago
Con un acto sencillo, de 15 minutos, celebrado en el lo­bby del palacio municipal de Santiago, se cumplió la cere­monia en la que Abel Mar­tínez juró ayer, por segundo término, como alcalde, junto a 41 regidores de partidos políticos.

Martínez dijo que su pro­yecto para elevar la ciudad de Santiago a otra categoría seguirá en pie. Los presente usaban mascarillas y guantes. Antes de entrar cabildo tenían que pasar por el túnel de des­infección.

Santo Ramírez tiene reto en Baní
El nuevo alcalde de este mu­nicipio, Santo Ramírez, juró a su cargo ayer, pero en plena ceremonia se comentaba so­bre una preocupación laten­te respecto a lo que habrá de encontrar su gestión allí. Los ojos están, entre otras cosas, sobre nóminas que, se dice, “no aguanta más peso” , y hay mucha gente espera se les de trabajo.

 

Aplausos y abucheos en Barahona
Mictor Emilio Fernández de la Cruz, aplaudido al asumir como nuevo alcalde de Ba­rahona, se juramentó sin la presencia de la vice alcaldesa, Freya Sterling, que abandonóla ceremonia por un proble­ma de salud. Mientras, el al­calde saliente, Noel Octavio Suberví Nín, fue abucheado a su llegada al acto.

La proclama de Cholitín
Rafael Barón Duluc Rijo, bien conocido como Cholitín, juró como alcalde de Higüey, pro­metiendo dejar atrás “el ma­nejo monárquico” de la juris­dicción.“Mi misión es convertir a este municipio en una ciudad segura, moderna, inteligente y transparente”

“Roquelito” en PP,Diómedes Roque García (Ro­quelito), el nuevo alcalde de Puerto Plata, del PRM, se comprometió a resolver la situación del vertedero y el mercado municipal. Este fin de semana pondrá en marcha un gran operativo de limpie­za y desinfección de la ciudad, en la que participará el can­didato presidencial del PRM, Luis Abinader.

José Montás de San Cristóbal promete restaurar la confianza de la población en las autoridades municipales, el nuevo alcalde de este municipio por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Montás, reiteró este viernes su compromiso con el desarrollo y el bienestar de la población Sancristobalense.

Montás expresó que tal y como lo prometió en campaña, en su gestión construirá un nuevo cementerio para que los munícipes tengan un lugar digno donde enterrar a sus seres queridos, para lo cual ya designó una comisión para identificar los terrenos donde será establecido el camposanto.

Así mismo, dijo que tiene un compromiso con resolver el problema del tránsito vehicular de la ciudad, y que para tales fines construirá un parqueo municipal, una terminal de autobuses, mejoras en el diseño vial y la señalización de todas las calles.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *