Cámara de Diputados convierte en ley reforma a la Aviación Civil

In País
mayo 30, 2024
0 Comments

RD.-En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana.

La pieza fue sometida por el Poder Ejecutivo el pasado 11 de abril y refrendada por el Senado el día 30 de ese mismo mes. Ese texto contó este miércoles con el voto favorable de diputados de distintas bancadas partidarias. No hubo votación en contra.

La legislación, que pasará al presidente Luis Abinader para su promulgación u observación, fue tratada y aprobada con rapidez en ambas cámaras parlamentarias porque el pasado mes de abril la Junta de Aviación Civil Internacional dio un ultimátum al país de 45 días para actualizar la ley de hace casi dos décadas. El plazo se vencería en menos de dos semanas, de lo contrario, la nación perdería la categoría uno.

El propósito de la Ley es actualizar al marco internacional vigente sobre la aviación civil, las actividades relativas al uso de drones en el espacio aéreo nacional, operadores aéreos, navegación aérea, meteorología aeronáutica y operadores de aeródromos, programas de entrenamiento o los instructores de vuelo, entre otros aspectos. El nuevo marco legal reforma y deroga varios artículos de la Ley 491-06, de hace casi dos décadas.

La normativa contó con el aval de sectores relacionados a la aviación, quienes favorecieron la reforma, aunque se quejaron de las nuevas multas que esta contempla contra los pilotos que operen aviones bajo los efectos de las drogas o el alcohol, las cuales son millonarias.

La reforma legislativa propone penas contra quienes usen las aeronaves para delitos, tales como el narcotráfico o el transporte ilegal de armas.

También establece multas millonarias contra los operadores de drones que manejen los dispositivos sin autorización ni licencia; y para quienes los usen para actos delictivos o terroristas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *