Trump pierde nueva batalla para no hacer públicas sus finanzas

In El Mundo
mayo 23, 2019
0 Comments

La Justicia de Nueva York dijo que los bancos sí pueden entregar la información financiera del mandatario al Congreso. Demócratas hablan de “destitución”.

Un juez de Nueva decidió este miércoles (22.05.2019) que el banco alemán Deutsche Bank y el estadounidense Capital One sí pueden entregar información financiera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los dos comités de la Cámara Baja del Congreso que la solicitaron, en un nuevo revés judicial para el mandatario de la principal potencia del planeta.

El magistrado Edgardo Ramos, del distrito sur de Nueva York, dio a conocer su fallo solo dos días después de que otro juez, esta vez del distrito de Columbia, considerara que Trump no podía bloquear una citación judicial del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja a Mazars, la firma de contabilidad usada por el presidente y sus empresas.

Trump, tres de sus hijos involucrados en sus negocios -Donald Jr., Ivanka y Eric-  y varias de sus empresas presentaron una demanda judicial para impedir que los bancos transmitan estos documentos a los legisladores, bajo el argumento de que el pedido tiene «una motivación política» con el fin de «hostigar” al mandatario.

¿Posible destitución?

Trump se ha convertido en el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos. Esta norma no escrita se convirtió en una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el electorado. Ante el acoso opositor, Trump dijo que no seguirá trabajando con los demócratas en el Congreso mientras siga siendo sometido a investigaciones.

Esta misma jornada, el Congreso del estado de Nueva York, dominado por demócratas, aprobó un proyecto de ley que facilita al Congreso de EE.UU. el acceso a la declaración de impuestos de Trump. El mandatario tenía esta jornada un encuentro con los líderes demócratas, que suspendió de forma intempestiva. «Entró en la habitación. Hizo una declaración, que ni siquiera voy a describir”, dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Los demócratas poco a poco vuelven a procesar una idea que ha dado vueltas desde que asumió Trump. Pelosi acusó al mandatario de «encubrir” posibles pruebas que podrían conducir a su destitución. «Creemos que es importante seguir los hechos, creemos que nadie está por encima de la ley (…), y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”, dijo.

DZC (EFE, AFP)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *