Trump: México “debe parar la migración ” pone 5% de aranceles a productos mexicanos como castigo

In El Mundo
mayo 31, 2019
0 Comments

El presidente de Estados Unidos aseguró que sus vecinos del sur han hecho “una fortuna” a costa de EE.UU. y que los gobiernos no hacen lo suficiente para acabar con los señores de la droga. López Obrador le respondió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes (31.05.2019) en su ofensiva contra su vecino del sur al publicar en Twitter que México debería hacer más para retomar el control del país, que a su juicio se encuentra en manos de los carteles de la droga. Esto, poco después que anunciara aranceles del #5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a EE.UU.

«México debe recuperar su país de los señores de la droga y los carteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó Trump, que luego añadió que «el 90 por ciento de las drogas que llegan a Estados Unidos” ingresan a través de la frontera con México. Además, sostuvo que «80.000 personas murieron el año pasado” y un millón «se vieron arruinadas” como consecuencia de este problema.

Poco antes, Trump había escrito en la red social que «México se ha aprovechado de EE.UU. durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de los EE.UU. (…) y pueden fácilmente solucionar este problema”. Finalizó su descargo virtual asegurando que «¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!”.

Reacción mexicana

Fue su colega mexicano, Andrés López, quien respondió a Trump. El mandatario aseguró que su país no caerá en «ninguna provocación” y que no se contestará «a la desesperada” ante la imposición de aranceles, que seguramente tendrá consecuencias sobre la economía mexicana.

De esta forma, respaldó las palabras de su subsecretario de Exteriores, Jesús Seade, quien dijo que si bien México «no se quedará de brazos cruzados”, no actuará de forma visceral. «Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones”, expuso, pero añadió que hacerlo así sería «irse a la jungla”.

De cualquier forma, López Obrador expresó su confianza de que Estados Unidos rectificará las medidas arancelarias, dadas a conocer justo el día en que el gobierno mexicano entregó al Senado el acuerdo comercial entre Canadá, México y Estados Unidos (el T-MEC) para su debate y ratificación.

DZC (EFE, AFP)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *