Tony Peralta el artista dominicano que les puso rolos a Trump, Frida, Celia Cruz, Selena, Chilindrina, Dora y otras celebridades

In Nueva York
octubre 20, 2017
0 Comments

NUEVA YORK. Estableciendo una etiqueta comercial que identifica y proyecta a la República Dominicana con parte de sus marcas y emblemas más coloridos, el artista gráfico Tony Peralta, también se destaca por haberles puesto a las cabezas del presidente Donald Trump, Frida Kahlo, Celia Cruz, Selena Quintanilla, La Chilindrina y Dora La Exploradora, entre otras celebridades mundialmente reconocidas.

Peralta, quien acaba de abrir su propio taller gráfico en base en la técnica de serigrafía en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, es ganador de numerosos premios y reconocimientos internacionales por sus originales y brillantes trabajos.

Combina la acuarela de colores con el blanco y negro, diseña e imprime marcas dominicanas en camisetas, abrigos y otras vestimentas como “La Bodega”, “Café Induban”, “Presidente” y otras.

Ha escogido hermosas morenas, mezcla típica de la conjunción de razas en República Dominicana, para modelar sus creaciones, que expone y vende en su propia plataforma en internet que bautizó como “Peralta Project” (Proyecto Peralta).

Peralta, nacido en la República Dominicana y que llegó niño a Estados Unidos, dice que siente un gran orgullo en ser un dominicano de Washington Heitghts (Alto Manhattan), el barrio con mayor población dominicana del mundo.

Los críticos dicen que el ingenio de Peralta mezcla magistralmente a la reinvención, cultura, feminidad, música e identidad.

Él dice que sus creaciones pueden confundir, pero generan trascendencia y atención.

Se autodenomina como un artista subversivo e idiosincrásico, que mantiene la búsqueda y proyección de los aportes de los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

Parte de sus obras se exhiben en la muestra “Gateways / Portales” del famoso museo Smithsonian Anacostia Community  en Washington, DC.

El artista gráfico, diseñador y pintor  dijo que el museo también ha comprado parte de sus pinturas para agregar a su colección permanente.

“Es definitivamente un honor”, dijo Peralta de tener sus trabajos exhibiéndose en el museo  de Smithsonian. “También es un poco surrealista,  Es  algo que nunca imaginé que ocurriera”, añadió.

Las exposiciones en ese museo ponen de relieve el impacto de las cuestiones sociales históricas y contemporáneas en las comunidades urbanas.

La impresión de pantalla acrílica en lienzo, representa a la leyenda de la música tardía Celia Cruz con los rolos sobre su peluca.

La obra original fue parte de una exhibición de 2011, titulada “Complejo”, que fue inspirada en parte, por  peluqueros dominicanos.

La serie exploró las asociaciones raciales vinculadas al concepto de belleza y al trabajo meticuloso que participaba en la elaboración de la apariencia. Incluía a otras mujeres incluyendo a la asesinada cantante Selena Quintanilla, Lynda Carter y Dora La Exploradora también con rolos en sus cabezas.

Imágenes de Sammy Sosa, con cepillos para el cabello y cremas para aclarar la piel, forman parte de sus creaciones.

“Quería mostrar a alguien muy fácilmente reconocido, y Celia es instantáneamente reconocible”, explicó Peralta.

Dijo que el arte siempre fue parte de su vida y hasta en su primera escuela de prekinder, se ponía a dibujar todo el tiempo.

“El primer día de escuela, me metí en problemas por dibujar al maestro, solía ​​soñar despierto que era un artista”, relató.

Recuerda que creció durante el auge de la cultura hip-hop, y se inspiró en la música, el graffiti y la moda, e incorporó esos elementos a su trabajo.

Él dijo que primero se hizo serio acerca de hacer arte profesionalmente cuando era un adolescente, y comenzó a crear camisetas con su obra de arte y las vendía en su vecindario.

En ese momento, él encontró en la ciudad un ambiente estimulante, dijo.

“Donde yo crecí en la  Calle 187, éramos todos una familia grande, habíamos  dominicanos, cubanos y de varios otros países, todos éramos hijos de inmigrantes”, recordó Peralta.

En los últimos años, Peralta se ha destacado principalmente por sus trabajos en serigrafía. Desarrolló el “Proyecto de Peralta”, una marca del estilo de vida y una línea popular de streetwear (ropa de la calle) que ofrece sus ilustraciones en las camisetas, los sombreros y otros artículos.

Pero dice que ya no encuentra al Alto Manhattan tan inspirador como antes.

“No hay tanto ahora que ayude a cultivar el arte”, dijo. “No creo que la comunidad esté preparada para apoyar a los artistas”.

“Hay muchos artistas que viven en la parte alta de la ciudad, pero parecen estar en su propio pequeño mundo”, explicó. “No hay tanto sentido comunitario”.

Peralta dijo que le gustaría ver más galerías de arte abiertas en el norte de Manhattan, así como más programas para inspirar las colaboraciones de artistas.

Dijo que busca  expandirse en otros estados y tiene en la mira a Los Ángeles. “Estoy tratando de entrar en la escena artística de Los Ángeles, y me encantaría tener una exhibición allí”, señaló el artista, asegurando que su trabajo está evolucionando.

“Siento que mi trabajo se está haciendo más simplificado y directo – no estoy tratando de ser tan abstracto”, afirmó. “Quiero llegar a una audiencia lo más amplia posible”.

por: Miguel Cruz Tejada

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *