Sociedad satisfecha coerción contra Blas Peralta

In Destacadas
marzo 17, 2016
0 Comments

Por Máximo Zabala
BLAS PRESOSanto Domingo.-
 Familiares y allegados del asesinado ex rector Mateo Aquino Febrillet expresaron satisfacción con la decisión del juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictar un año de prisión preventiva en contra Blas Peralta y otro tres acusados de asesinar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El magistrado José Alejandro Vargas envió a Blas Peralta, Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, al Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, durante ese período.

Asimismo, el juez fijó la revisión obligatoria de la medida de coerción para el próximo 13 de agosto, la cual deberá ser conocida por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Tan pronto concluyó la audiencia, los imputados fueron llevados, bajo estrictas medidas de seguridad, a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guardarán prisión hasta tanto se ejecute su traslado a la cárcel de La Romana.

El juez tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva presentada por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la fiscal adjunta, Elvira Rodríguez, quienes aseguraron que tienen pruebas que comprometen las responsabilidad penal de los imputados.

La fiscal Berenice Reynoso argumentó al juez que los imputados no debían ser enviados al Centro Moderno “Anamuya” de Higüey, y San Pedro de Macorís, porque se encuentran allí otros “amigos” de Blas Peralta, como el exregidor Erickson de los Santos Solís, quien de acuerdo a confesiones del propio Blas Peralta, “sí trabajaba para el empresario”.

Al salir del tribunal, la fiscal Berenice Reynoso mostró satisfacción con la decisión del juez, por considerar que acogió su pedimento tal y como fue formulado, en vista de que el ministerio público cuenta con suficientes pruebas en contra de los imputados, tales como imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia (9-1-1) y conversaciones telefónicas.

Los familiares del candidato a senador del PRM y rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, quienes se constituyeron en actor civil y estuvieron presentes durante el conocimiento de la medida de coerción, manifestaron conformidad con la decisión del tribunal.

De su parte, los abogados de Frank Reynaldo Fermín, Francisco Taveras e Ingrid Hidalgo, que habían pedido rechazar el pedido de prisión preventiva y que solo se le impusiera presentación periódica por ante el ministerio público, anunciaron que recurrirán la decisión por estar inconformes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *