Sindicalistas de acuerdo con Gobernador del BC sobre firma de un pacto para aumentar salarios

In País
Agosto 23, 2014
0 Comments

SINDICALISTASDelegados del sector sindical apoyaron la propuesta del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, referente a la firma de un pacto para mejorar los salarios en el país, sobre la base de que este englobe a todos los asalariados.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, consideró que una propuesta tan interesante debe fundamentarse en beneficiar a los empleados públicos, privados, con énfasis en los pensionados.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, destacó que una iniciativa de ese tipo debe tomar en cuenta a los miles de trabajadores que quedan fuera cada vez que se hace una modificación al sueldo mínimo.

“Si es un pacto debe tener la novedad de salir de la rutina del salario mínimo. Esos trabajadores que quedan excluidos tienen una situación todavía peor, porque los que devengan el mínimo al menos tienen la esperanza de que su sueldo se discute, pero ellos no”, indicó Abreu.

Agregó que a menos que los empleados que devengan por encima del mínimo no mantengan un convenio colectivo con sus empleadores o que éstos decidan aumentarlos periódicamente, sus sueldos se mantienen estancados durante años.

Del Río expresó que para dinamizar la economía es necesario mejorar los salarios globales porque los actuales sólo contribuyen a generar más pobreza.

Pero para ello entiende que sería necesario eliminar el Comité Nacional de Salario (CNS), que es el organismo encargado de revisar los salarios mínimos, para establecer otro mecanismo que permita evaluar todos los sueldos periódicamente.

Abreu y Del Río plantearon que tal como indicó el gobernador, el jornal debe ajustarse no sólo tomando en cuenta la inflación, sino todas las necesidades de los trabajadores: comida, vestimenta, ahorro, entre otras.

Además, manifestaron que para hacer un ajuste real al salario es fundamental considerar la capacidad de consumo que los empleados han perdido a lo largo de los años y que no han podido recuperar por no estimarse la inflación acumulada.

“Los trabajadores han perdido capacidad adquisitiva porque los salarios se han quedado atrás, por debajo, y no han recuperado ni recuperarán aún con los aumentos salariales que logremos. Hay que hacer un pacto que permita recoger la inflación y actualizar los salarios para devolverles la capacidad de compra a los trabajadores”, expresó Abreu.

Share Button