Semana Santa para reflexionar, No para enfermar

In Opiniones
marzo 21, 2016
0 Comments

Dra. Carmen Adames

CARMEN ADAMESUna de las celebraciones más antiguas es la semana santa desde el año 325 cuando inicia hasta la fecha se han realizado muchos cambios en la forma de celebrarlo tantos que a la fecha muchos países lo aprovechan para la recreación y diversión.
El desplazamiento masivo al mismo tiempo aumenta el riesgo de enfermar o accidentarse, no importa la forma en que usted decida pasar estos días, lo importante es que tenga conciencia de los riesgos para la salud a que se enfrenta y las medidas que debe tomar para disminuirlos.
Principalmente durante este periodo se presentan accidentes automovilísticos, ahogamiento, intoxicaciones alimenticias, quemaduras por exposición prolongada al sol, intoxicación alcohólica y puede producirse un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores.
En tal sentido nuestras recomendaciones para que no se enferme durante este corto periodo de semana santa son las siguientes:
⦁ Seguir las recomendaciones de las autoridades que organizan el desplazamiento automovilístico, mantener velocidad en los niveles establecidos, llevar un botiquín y revisar las condiciones del vehículo antes de viajar.
⦁ Si va a nadar manténgase en la orilla porque es una imprudencia y un riesgo grande meterse profundo sea en el mar o piscina si una persona no sabe nadar.
⦁ Es preferible después de comer esperar una hora para meterse en el agua, aunque no está demostrado que los alimentos son los que provocan calambres, si pueden provocar nauseas e indigestión.
⦁ Si no hace ejercicios con regularidad es importante calentar un poco los músculos, camine en la arena, aumente las distancias a nadar gradualmente.
⦁ Adquiera alimentos frescos y garantice que fueron preparados con las medidas higiénicas recomendadas, sobre todo si son mariscos, si guarda alimentos preparados recuerde refrigerarlos bien y dejar descongelar a temperatura ambiente. Tenga cuidado con el agua que ingiera si no es potable puede adquirir enfermedades como el cólera.
⦁ La ingesta de habichuelas con dulce debe ser moderada porque algunos de los ingredientes con que se prepara pueden provocar diarreas si se ingiere en abundancia.
⦁ Evite exponerse al sol por largas horas principalmente entre las doce y las dos de la tarde, utilice bloqueador solar.
⦁ Ingiera suficiente agua el sol y el alcohol aumentan el riesgo de una deshidratación. Tome mínimo de 8 vasos de agua por día.
⦁ Aproveche la oferta de agua de coco, excelente para la salud renal.
⦁ Utilice repelente recuerde que estamos frente a una alerta epidemiológica frente al zika y que al igual que esta el dengue y la chikungunya se transmite por la picadura de mosquito, evite ser picado utilice mosquiteros sobre todo en niños, envejecientes, embarazadas y discapacitados.
⦁ Si ingiere alcohol hágalo con moderación, si bebe no maneje
⦁ Mantener lavado continuo de las enfermedades sobre todo antes de comer y después de ir al baño.
⦁ Las personas con enfermedades crónicas no olviden sus medicamentos
⦁ Personas con diabetes, recuerden mantener en frio la insulina y medir con regularidad la glicemia, el aumento de la ingesta de alimentos puede aumentarle los niveles.
⦁ Diabético puede ingerir habichuelas con dulces con moderación, hecha con edulcorante y con leche descremada.
⦁ No puede dejar: analgésicos, curitas, antiácido, termómetro, desinfectante, repelentes, bloqueador solar.
Usted decide que hacer en semana santa, decida también mantener la salud, felices fiestas de resurrección.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *