Sánchez Roa “Vamos a estrechar los lazos con los diputados”

In Destacadas
Agosto 15, 2014
0 Comments

Sanchez RoaDar una mayor difusión a la labor que realiza el Senado y el papel de cada uno de los legisladores en sus respectivas provincias, motivar una mayor participación de la ciudadanía en la elaboración de las leyes y continuar respaldando las ejecutorias del Gobierno, son algunas de las tareas que asumirá el recién electo vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, cuando inicie la segunda legislatura, este 16 de agosto. 

El senador por la provincia de Elías Piña, desde hace ocho años, dijo ayer que asume la posición con el respaldo de los 30 senadores oficialistas, y que se empeñará en estrechar los lazos con sus vecinos de la Cámara de Diputados, en aras de mejorar las relaciones parlamentarias.

Durante una entrevista exclusiva para elCaribe, Sánchez Roa, uno de los principales impulsores de la reelección del expresidente Leonel Fernández, también se refirió a la ley de partidos y el tranque que ha impedido la aprobación del proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional, entre otros importantes temas.

¿Cómo se siente con su reciente designación como vocero del bloque del PLD en el Senado?
Me siento contento de tener la oportunidad de trabajar y luchar más por las causas que nosotros entendemos que deben defenderse, de manera que me siento esperanzado y dispuesto a trabajar.

¿Cómo han acogido sus colegas de bancada su designación, en vista de que usted viene de las filas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)? ¿No ha despertado celos?
No, porque hay que señalar que en el caso mío, yo tengo unas amistades de muchos años con muchos senadores de los que están ahí. Que yo pasé del PRSC al PLD, pero nunca he dejado de ser amigo del Partido Reformista, pero al mismo tiempo, tengo tres años siendo vicevocero del PLD ya y en algunas ocasiones participamos como vocero interno. Es decir, no es que yo llegué a vocero de la noche a la mañana. Además, dentro del PLD no existen celos, ellos saben de mi trabajo y yo sé de su trabajo y en vez de causar recelo lo que he tenido es el apoyo de ellos, los votos de ellos. Es decir, que ellos en vez de estar guapos, lo que hicieron fue que votaron por mí.

¿Cómo valora la elección de Cristina Lizardo, la primera mujer en asumir la presidencia del Senado?
Después de ocho años exitosos que ha tenido Reinaldo Pared Pérez, exitosos por el gran material que ha logrado consensuar, de leyes y resoluciones, la nueva presidenta viene con el reto de por lo menos igualar la gestión de Reinaldo, y en ese sentido, yo debo contribuir en que esa matrícula de senadores contribuya a ese rol tan importante de la primera mujer presidenta del Senado, una persona que ha tenido una gran armonía con nosotros en estos ocho años, una persona de poco hablar, pero de mucho conocimiento. 

Debo decir que en la Comisión de Género, donde yo participo, doña Cristina tiene una participación de profundidad y yo sé que ella va a tener un trabajo también de profundidad, porque viene con una formación ya que fue primero regidora, fue diputada y ahora cumple ocho años como senadora.

¿Cuáles son sus principales retos al asumir la vocería del PLD?
Pienso que mi mayor rol es que la población dominicana conozca más el trabajo que se hace en el Congreso. En el Senado en particular, se lleva a cabo un trabajo que yo diría que solamente se conoce el 20 o 25%. Por ejemplo, nosotros logramos transformar prácticamente el Estado. Todas las instituciones, excepto la Cancillería, tienen una ley moderna. Teníamos antes la Secretaría de Finanzas, hoy tenemos el Ministerio de Hacienda, al que no solamente se le cambió el nombre sino que se transformó en su filosofía. Tenemos, por ejemplo, en Aeronáutica Civil, nosotros hicimos una ley que nos llevó más de 700 horas de trabajo y logramos crear el Instituto Dominicano de Aviación Civil, y hoy la aeronáutica civil dominicana está en otro nivel. Mi primer rol tiene que ser que la población conozca más el Senado y que participe en las vistas públicas, queremos que se involucren y conozcan mejor la labor del legislador. Otra labor importante consiste en continuar apoyando al Gobierno y los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina.

Sabemos que usted es de los principales promotores de la repostulación del expresidente Leonel Fernández ¿Cómo soplan los vientos?
Yo debo decirte que luce como si estuviéramos en primavera, porque esos vientos están soplando cada vez más fuertes. En este fin de semana pasado estuvimos en la Línea Noroeste, donde usted sabe que hubo una gran sequía, pero Leonel fue y los vientos soplaron como si no hubiese sequía. Hubo una gran participación, sobre todo de la juventud y de las mujeres que no son del PLD interesadas en integrarse al PLD. Yo pienso que el liderazgo del presidente, unido a la excelente gestión de Danilo Medina, colocan a Leonel Fernández por encima del 55% en el 2016.

¿Cómo se manejará con el tema de Loma Miranda, que incluso ha despertado contradicciones internas?
Nosotros como bloque respetamos y auspiciamos la posición de todos los senadores, entendemos que cada senador tiene derecho y que hay que escucharlo. Pienso que lo que ha hecho el PLD en el Senado hasta ahora es lo que hay que seguir, Nosotros en el bloque escuchamos a la compañía Falcondo, a los sectores ligados a Falcondo que tienen tierras, a los obispos, y sacerdotes. Estamos abiertos a escuchar todo. Ahora, el doctor Reinaldo Pared Pérez hizo un compromiso público y ese compromiso público es mi posición como senador. Lo que planteará el bloque lo vamos a ver cuando nos reunamos. Pero pienso que el compromiso que hizo Reinaldo es lo que hay que seguir.

¿Qué pasará con la ley de partidos? Sectores de la sociedad civil, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), insisten en que es el momento de aprobarse?
Quiero decir que la ley de partidos es una ley para los partidos, y una ley en la que hay que buscar el consenso entre los partidos. Por ejemplo, una ley para el empresariado no se puede hacer sin el respaldo del empresariado, una ley para los medios de comunicación, no podemos hacerla sin el consenso de los medios de comunicación, entonces, yo digo que esa ley para aprobarla, lo primero es que debe buscarse un consenso entre los partidos políticos. Pienso que la cabeza de los partidos debía sentarse a buscar un consenso así como se hizo con el sector educativo.

¿Qué proyectos pendientes de la pasada legislatura hay que impulsar?
Hay una ardua labor legislativa, el Senado aprobó cerca de 300 proyectos, resoluciones e iniciativas. Vamos a revisar los proyectos depositados, pero entre los principales está el Código Penal, la ley de aguas, el de defensa y seguridad, la que crea el Instituto Cartográfico y el Corredor Turístico Fronterizo, entre otros.

Participación 
Queremos que la población participe en las vistas públicas, que se involucre y conozca la labor del Senado”.

Vientos soplan
Debo decirte que luce como si estuviéramos en primavera, porque esos vientos están soplando cada vez más fuerte”.

Por El Caribe

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *