Rene Guzmán: estudiantes inteligentes y estudiantes brutos

In Opiniones
Agosto 27, 2014
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rene guzmanxEl tema del aprendizaje en nuestro país, es algo que siempre se ha tratado de una forma muy superficial y nunca se le ha dado la importancia que en verdad merece;  nuestro sistema educativo está diseñado para calificar  un solo tipo de estudiante; aquellos estudiante que de acuerdo al criterio muy particular de nuestro profesores son inteligente.

Pero ¿qué es ser inteligente de acuerdo al criterio de la mayoría del profesorado nacional? Es aquel estudiante que cumple con su tareas, hace los ejercicios cuando se le manda a la pizarra, participa en la clase y sobretodo en el sistema de evaluación que son los exámenes, obtienen lo suficientes puntos para pasar la materia de que se trate.

Pero ¿qué pasa con los otros estudiantes que no tienen este comportamiento estandarizado en el salón de clase? Eso son los estudiantes brutos, los tapitas, lo que no sirven para nada, los que sus padres tienen que mandar a trabajar para el campo o engancharlos a la guardia.

Esta estructura sistémica de educación tanto pública como privada tradicionalmente forma sus profesores para  cuatro materias específicas; Lengua española, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia y Geografía, -no vamos a dudar-, estas personas con títulos de maestro en sus diferentes ramas tienen el conocimiento de su materia y pueden pasar un examen con las mejores puntuaciones si se le evalúa, pero ¿esto significa que tienen la capacidad de transmitir este conocimiento?

Este es el gran problema, tenemos profesores que si bien dominan los conceptos de su materia mas no dominan las técnicas de la enseñanza y por ende dificultan el aprendizaje constituyéndose en obstáculo para el desarrollo de muchos estudiantes.

¿Conocen nuestro maestro que cada persona aprende de forma diferente a la otra? ¿Saben nuestros maestros que un niño puede catar más información que otro y en menos tiempo, pero que esto se puede dar a la inversa?

¿Dominan nuestros maestros los aspectos psicológicos de la enseñanza? ¿Saben nuestro maestros evaluar el rendimiento de un estudiante de la forma que corresponda según su estilo de aprendizaje? , Pero antes deberíamos saber ¿si nuestros maestros están consiente de que existen diferentes tipos de aprendizaje,  pueden identificar en que consiste cada uno y vincularlos a la estrategia didáctica? ¿Saben ellos que el ser humano puede aprender de múltiples maneras según sus capacidades y la experiencia de cada uno?

¿Conocen nuestros maestros que se puede aprender por?:

Son las repuestas que damos a partir de determinados estímulos.

Si alguien nos refuerza positivamente por haber hecho un buen trabajo, es posible que repitamos esta conducta.

Imitación o Modelaje.

Muchas de nuestras conductas son por imitación de las personas importantes y destacadas para nosotros.

Memorísticamente.

Aprendizaje académico memorizado, del que no siempre somos conscientes de lo que estamos aprendiendo.

Aprendizaje de memoria clásico.

Lo que creemos que has aprendido y al cabo de unas horas ya no lo recuerdas

Repetir algo sin razonar

 

Aprendizaje significativo.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: son relacionado de modo no arbitrario y sustancial, no al pie de la letra con lo que el participante ya sabe.

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