Reflexiones en Campaña No.8

In Opiniones
mayo 24, 2020
0 Comments

El voto escondido de Leonel

Por: José Francisco Peña Guaba.-Nadie le puede negar a Leonel que él ganó las primarias del 6 de octubre. Para los que creyeron el cuento de que el delfín del palacio le había ganado la contienda interna por 26 mil pírricos votos a Leonel, sólo tiene que leer los informes de la OEA y UNIORE sobre el voto automatizado implementado por la JCE. Si en este país hubiese institucionalidad, esas primarias hubieran sido anuladas pero, esta es la nación de los hechos cumplidos, donde rige aquello de que “después del palo dao ni Dios lo quita.”

Eso es una aberración en una sociedad democrática. Cargamos en las espaldas una historia permanente de fraudes, pareciese que los gobernantes de turno pueden hacer lo que quieran, que tienen una patente de corso para conculcar derechos a los ciudadanos.

Lo de las primarias del 6 de octubre es una mancha indeleble, es un daño irreparable a la democracia, que sólo puede restañarse con una acción reivindicativa de las bases del PLD el próximo 5 de julio, votando por Leonel nueva vez, de forma decidida. Si lo hicieron contra toda la maquinaria oficialista faltando 10 meses para el traspaso de mando, no nos cabe la menor duda de ello, ahora en julio a solo un mes de las elecciones es cuando más se justifica.

Estamos ante un gobierno decadente, que ha dividido su partido sin necesidad porque Leonel no es peligro alguno para el compañero Danilo, como no lo es para ninguno de los que hoy están en el gobierno ni para quienes hubieren desempeñado correctamente sus funciones.

Las bases deben saber que los empleos y las tarjetas de los programas asistenciales se pierden en agosto, no hay manera de que la militancia del PLD gane si Leonel no clasifica el 5 de julio, porque él es el único que pudiese competir con Luis Abinader en la segunda vuelta y ganarle.

No se dejen engañar, no hay forma de que Gonzalo Castillo pueda ganar las elecciones. Es simple: los partidos que apoyan a Leonel ya están en la oposición, si ellos no clasifican, sus votos se quedan en oposición y ganaría Luis Abinader con facilidad.

Son las mismas razones por las cuales el PRSC apoyó al PLD en el 1996: si hubiera ocurrido lo contrario, que el PLD apoyara al PRSC, mi padre hubiera ganado arrolladoramente, porque la mayoría del voto peledeista se hubiera quedado con la oposición.

En matemáticas enseñan que “el orden de los factores no altera el producto”, pero en política si lo altera porque los electores que están en la oposición no votan por los del Gobierno.

Las bases del PLD deben tener en cuenta este decálogo del agradecimiento:

1- Leonel los llevó al poder y cuando salió los dejó en él. Gracias a él se ganaron 6 elecciones consecutivas, claro está incluyendo la del 2012, cuando llevó a Danilo a la Presidencia.

2- Leonel es quien designó a más del 80 % de la militancia y dirigencia del PLD. A los que se olvidan busquen sus oficios y decretos y verán estampada en ellos la firma de Leonel.

3- Cuando Leonel gobernó la dirigencia tenía autoridad real, se hacía todo institucionalmente a través de los comités intermedios y a los compañeros presidentes de los comités de base se les dio participación; no tenían que pasillar en las oficinas de los funcionarios porque todo se canalizaba correctamente.

4- Leonel le devolverá el orgullo a las bases peledeístas, volverá a integrar el PLD haciendo un reencuentro ideológico. Él es experto en llevarse bien con los amigos del norte sin abjurar a los amigos tradicionales de la izquierda democrática del PLD. En un gobierno de Leonel lo que se ganaron las bases no se queda en manos de amigotes, familiares y novias de los funcionarios, como sucede hoy, porque el trabajo político, la capacidad profesional, los méritos y los años se pagan, ¿alguien lo duda?

5- Las puertas del Palacio estaba abiertas para ellos, por eso cuando Leonel estaban llenos los pasillos; allí el 75% de los funcionarios, cuando menos, eran dirigentes del PLD. Hoy sólo dos en la mansión de Gazcue son peledeístas ortodoxos, Danilo Medina y Carlos Pared, ¿quién más?

6- Leonel logró el apoyo de la mayoría de las fuerzas aliadas apoyarán al PLD, veamos hoy donde están los partidos PTD-FP, PRSC, PQDC, PUN, FNP, APD y el BIS, ¿hoy, dónde están? Esos grupos jamás estarían apoyando a Gonzalo Castillo.

7- Por su coherencia Leonel tiene el respeto de sectores de la oposición que le apoyarían, la mayoría de los grupos de izquierda, casi todos los grupos populares y transportistas lo apoyarían. Esos grupos jamás estarían con Gonzalo.

8- El único candidato de origen peledeista que pudiera traer de vuelta una parte del voto de la clase media, que es la principal contestataria al gobierno, es Leonel. Si es el delfín del palacio ahí no habrá un voto.

9- El país está ya en crisis producto de la pandemia. Al Gobierno se le han agotado todos los recursos. La experiencia de Leonel nos puede sacar de este hoyo financiero, con una deuda externa acumulada de 48 mil millones de dólares o más, sin remesas, sin zonas francas, sin turismo. Leonel cuenta con la formación, la inteligencia y la experiencia necesarias para levantar esta economía de nuevo.

10- Para gobernar en crisis hay que hacer consensos. Pero la cúpula palaciega de hoy sólo sabe gobernar con mayoría, no tienen la capacidad de reconocer la realidad del país que enfrentamos. Leonel es experto en eso, gobernó sin Congreso del 96 al 2000 y del 2004 al 2006. Es imposible pensar que con un PRM fuerte y con los problemas sociales que tendremos será fácil gobernar.

Lo que tienen que hacer es quedarse tranquilos, tomen todo lo que les den, eso no es de ellos: empleos, tarjetas, bolsas de comida, materiales de construcción, etcétera. Y el 5 de julio, en la caseta de votación solamente estarán tú y tu conciencia. No temas, nadie sabrá por quien votaste, no te dejes presionar, vota por quien tú sabes que se lo merece pero, sobre todo, vota por ti, no por ellos, que ahora te buscan porque te necesitan. Cuídate de ser contagiado con el Covid, protégete y después de hacer uso de tu voto, vete tranquilo a tu hogar, deja que el soberano hable.

¡¡¡Vamos a la segunda vuelta con el voto escondido por Leonel!!! Déjenlos creer que compraron sus votos con el dinero público, que sigan creyendo que las bases son como reses, sin conciencia de los que le conviene, que no saben quién puede ganar; esperen, que ellos creerán que ganarán, “pero al contar será el llorar.”

Share Button

One Response to “¿Quien será el próximo presidente de la República Dominicana?”

  1. KianOx dice:

    [url=http://finasteridealop.com/]how to buy finasteride[/url]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *