RD tiene la menor presencia de banca extranjera en región

In País
febrero 23, 2018
0 Comments

República Dominicana figura entre los países de la región CARD (Centroamérica y República Dominicana) donde la banca extranjera tiene menor participación porcentual en los activos totales del sistema financiero.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo titulado “Crecimiento Inclusivo, Retos y Oportunidades para Centroamérica y República Dominicana”, dedica un capítulo a la participación de la banca extranjera en Centroamérica y sus efectos en la convergencia financiera de la región.

Destaca que en los últimos diez años, la banca extranjera ha tenido una importante participación en los sistemas financieros de CARD, representando en promedio cerca del 39% de los activos totales del sistema bancario.

Presencia dispareja de bancos

El estudio precisa, no obstante, que dicha participación es bastante disímil entre países y cita por ejemplo que entre el 2008 y el 2016, el capital de la banca extranjera en El Salvador representó aproximadamente un 100% de sus activos bancarios, mientras que en República Dominicana este rondó un 10%.

En ese período la participación de la banca extranjera en el mercado financiero dominicano logró un leve incremento, de un 9% en el 2008 a 10% en el 2016, según refleja un gráfico contenido en el estudio. No se explica si el crecimiento fue por la llegada de nuevas instituciones bancarias extranjeras al mercado dominicano o por el crecimiento operacional de las ya existentes.

El estudio destaca también el hecho de que esta participación no ha variado mucho en este periodo en la mayoría de los países de la región, con excepción de Guatemala, donde el capital extranjero pasó de representar un 4% en el 2008 a casi un 19% en el 2016.

Desde el 2008, la proporción de los activos extranjeros en los activos bancarios totales de CARD se ha mantenido relativamente estable; sin embargo, se ha registrado una notable recomposición, señala. Y explica que el proceso fue más evidente durante la crisis del 2008-2009, cuando diversos bancos internacionales, americanos y europeos redujeron su exposición en estos mercados para concentrarse en sus geografías principales.

El estudio indica que en el caso de Centroamérica, la posición dejada por los bancos extranjeros que se retiraron fue tomada fundamentalmente por grupos financieros de la misma región, pero destacan capitales colombianos. Este proceso de recomposición culminó alrededor del 2013.

Los bancos regionales se expandieron en zona

En concreto, se observó que la participación del capital de bancos de la misma región CARD pasó de representar el 6.5% del total de activos en 2008, al 8.8% en el 2012 y 9.4% en el 2016, mientras la banca colombiana pasó en estos mismos años de 3.5%, a 13.0% y finalmente, a 18.5% del total de los activos bancarios de la región. Cita dentro de los principales grupos financieros que se retiraron o redujeron operaciones en CARD, a HSBC de Gran Bretaña, Citibank y GE de EE.UU., mientras que en los nuevos participantes incluye a los grupos colombianos Davivienda, Bancolombia, Grupo Aval, y el canadiense Scotiabank.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *