Propuesta de primarias abiertas tiene mayoría en el Congreso Nacional

In Política
diciembre 13, 2017
0 Comments

SANTO DOMINGO. De caer en manos del Congreso Nacional y no depender de la línea directa del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la decisión sobre la aprobación de las primarias abiertas contaría con un apoyo mayoritario de al menos 110 diputados de 190, pero le faltarían 32 para contar con la tres cuartas partes necesarias, debido a que la Ley de Partidos es una ley orgánica.

Esto dependerá de la asistencia en ambas cámaras, pues el artículo 112 de la Constitución establece que la votación requerida es de las tres cuartas partes de los presentes en la sesión.

Si acuden todos, las tres cuartas partes equivaldrían a 142 diputados.

Las primarias abiertas cuentan con el respaldo de los diputados que siguen la línea del presidente Danilo Medina, que andan por 71.

También con el respaldo de los diputados que siguen la corriente del expresidente Hipólito Mejía, que aseguran ser unos 23 de los 50 del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

A este grupo se agregan los 14 del aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD). También los dos diputados del Partido Liberal Reformista (PLR), del senador Amable Aristy. El grupo que sigue las primarias cerradas en la Cámara de Diputados lo integran los legisladores que respaldan al expresidente Leonel Fernández, con unos 35 diputados.

También los diputados que responden a la línea política del excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, que contaría con 25 honorables, aunque legisladores de esa tendencia dicen tener 32.

Los 11 diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado del PRM, no tienen una línea definida, ya que diputados como Víctor Bisonó respaldan las primarias abiertas desde el inicio de la discusión de la Ley de Partidos, y otros las cerradas.

Los senadores

En el Senado, las primarias abiertas pasarían cómodamente y exactamente con las tres cuartas partes, pues cuentan con al menos 24 de los 32 senadores, entre ellos el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, de la tendencia de Hipólito Mejía en el PRM.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *