Prohíben partidos reciban dinero de gobiernos extranjeros

In Destacadas
marzo 9, 2016
0 Comments

PLENO JCESanto Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) prohibió a los partidos políticos recibir fondos o donaciones de organismos o contribuciones que vengan de instituciones o gobiernos extranjeros.

La decisión fue tomada en reunión celebrada por el Pleno del del organismo para ser aplicada en los comicios que se celebrarán el 15 de mayo de este año.

La medida fue tomada de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República y lo estipulado en el artículo 47 de la Ley 275-97.

En tal sentido la JCE dispuso que el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Impuestos Internos; vigilen y garanticen que ningún recurso procedente de personas jurídicas y privadas extranjeras, puedan ser canalizados a partidos y candidatos.

La JCE señaló que la Dirección General de Impuestos Internos informará, en el curso del proceso, sobre los recursos citados; en caso de que los mismos sean re-direccionados a las actividades partidistas, notificar inmediatamente a la JCE.

La resolución del Pleno la medida autoriza, la retención e incautación de las contribuciones o donativos que tenga este origen, de conformidad con lo que establece la Ley.

“Las presentes disposiciones no implican renuncia a la aplicación y persecución, por otras vías judiciales contra quienes incurran en la violación de la Constitución, de las leyes adjetivas, y en el desacato de esta medida cautelar”, establece la decisión de esta institución.

También el Pleno acordó remitir a los partidos políticos varios proyectos de resolución vinculados a los envegecientes o adultos mayores , sobre la elaboración de una plantilla de votación para personas con discapacidad visual.
También se remitió una resolución sobre la participación de los delegados de los partidos en los colegios electorales, la creación de mesas especializadas para que las personas con problemas de discapacidad que asistan a los colegios en centros de varios niveles puedan sufragar en el primer piso y un proyecto de resolución para facilitar el voto de personas postrada por enfermedad o vejez que no pueden salir de sus viviendas.

La JCE le dio entrada y declaró como recibido un documento del diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Según una nota enviada por el Departamento de Comunicaciones durante la reunión del Pleno se acordó además el programa para la Observación Nacional e Internacional durante las Elecciones Generales del próximo 15 de mayo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *