PRM perturba la elección de los concejos edilicios

In Política
Agosto 16, 2014
0 Comments

dirigentes prmEl PRM advirtió que apoyará a los regidores propuestos por la banda que tenga la mayoría en la sala capitular y no al que sugiera el alcalde de cada demarcación.

La decisión del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) de que no se acogerá al “Pacto por la Democracia y la Gobernabilidad Municipal” que firmaron los partidos mayoritarios para la conformación de los concejos edilicios, genera incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en algunos municipios del país durante la renovación de las salas capitulares que se llevará a cabo hoy en todo el país.

El presidente del PRM, Andrés Bautista, argumentó que el documento firmado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) contiene serias y graves modificaciones con relación a la propuesta que se había firmado hasta ahora y que por tanto rompe con el espíritu de la propuesta de José Francisco Peña Gómez conocida como “regla de oro”.

“El pacto firmado ayer por el PLD, PRSC y PRD anula el derecho de los regidores y vocales a elegir y ser elegidos democráticamente y pone en manos del alcalde a quien quiere como presidente y vicepresidente de las salas capitulares”, afirmó Bautista.

La dirigencia del PRM ha afirmado que unos 22 alcaldes que fueron escogidos en la boleta del PRD en el 2010 pasaron a la Alianza Social Dominicana (ASD) que sometió un cambio de nombre para pasar a denominarse Partido.

Revolucionario Mayoritario (PRM). Sin embargo, el PRD sostiene que el 90% de sus alcaldes y regidores se mantienen en las filas del partido blanco. “El hecho además de violar en su esencia al pacto original, constituye una violación a la ley de organización municipal que asigna las funciones de normar y fiscalizar al concejo de regidores y es un atentado a la institucionalidad municipal y a la democracia interna de los bloques de regidores”, señala un documento de la ASD.

La renovación de los cabildos se hará en los 156 municipios y los 230 distritos municipales que hay en el país.

Recientemente, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, responsabilizó al PRM de los posibles actos de violencia que se puedan producir en la escogencia de los directivos de las salas capitulares de los cabildos.

La ASD no fue incluida en el pacto municipal porque no cuenta con representación municipal y ese partido es la base legal en la que se asila la disidencia del PRD encabezada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.

“Cambio en documento justifica la exclusión”

El documento que leyó Bautista, a nombre del PRM, señala que debido a los cambios que introdujeron el PLD el PRD y el PRSC en el acuerdo con relación al texto que se había usado en años anteriores, justifica que no los hayan tomado en cuenta para la rúbrica del pacto municipal porque “sabían que no firmaríamos” eso. Reiteraron su apoyo a la denominada “regla de oro” pero que esté apegada al espíritu de la propuesta de Peña Gómez.

Por El Caribe

Share Button