PRM: Las promesas de Danilo Medina continúan siendo “deseos y planes”

In Política
Agosto 20, 2014
0 Comments

PRM-economicoEl Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) dijo hoy que después de dos años de gestión, las promesas del presidente Danilo Medina continúan siendo “deseos y planes” debido a que, en su opinión, ha hecho poco por cambiar “los graves desaciertos” de su antecesor, Leonel Fernández.

Al presentar su evaluación del segundo año de gestión de Medina, el PRM rechazó que se haya reducido la pobreza o el desempleo, como asegura el Gobierno.

Por el contrario, aseguró, “ha aumentado las calamidades en la vida de la población, ha endeudado con mayor celeridad al país, no mejor en la transparencia, ha mejorado el servicio de salud y el sector eléctrico, la seguridad ciudadana con cada día mas caóticas y deficientes para la nación”.

Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según el PRM, “han empobrecido a la gente” y Medina “intenta vender la imagen de que el mayor éxito de sus dos años de Gobierno ha sido la reducción de la pobreza y el desempleo”.

Medina, agregó, “dice que su Gobierno ha sacado de la pobreza a 534 mil 149 personas, para una reducción de 6 puntos porcentuales, pero las evidencias empíricas muestran una realidad muy diferente”.

“Para reducir la pobreza en medio millón de personas debió haber bajado el desempleo”, dijo, y apuntó que las estadísticas oficiales indican que se crearon 196,000 empleos remunerados en esos 18 meses, pero entraron al mercado de trabajo 227,000 personas, lo que quiere decir que se quedaron sin encontrar trabajo 31,000 personas, dejando la tasa de desempleo igual o peor.

Asimismo, indicó que el déficit público se mantiene en niveles muy elevados.

El 2013 cerró con un déficit en el presupuesto de 70 mil 25 millones y para este año el déficit se estima en 77 mil millones de pesos, observó.

Al mismo tiempo, según el PRM, la calidad del gasto sigue si
endo un gran problema en la política fiscal y “las nóminas, nominillas y el desorden del gasto se mantienen, mientras la nómina pública ha sido abultada con la adición de más de 30 mil nuevos empleos de militantes peledeistas”.

“El cinturón se le aprieta más a la los pobres y a la clase media, antes que racionalizar el gasto y perseguir el dinero robado en la administración de Leonel Fernández, el Gobierno ha preferido aumentar los impuestos y tasas, por vías administrativas afectando a las pequeñas empresas y a los trabajadores asalariados”, señaló.

La deuda pública alcanza niveles inmanejables, ya que, según el PRM, a junio de 2014 la deuda pública supera los 32,000 millones de dólares y el Gobierno ha acelerado la contratación de préstamos con más de seis millones de dólares en estos dos años.

“El servicio de la deuda se traga el 45 % de los ingresos tributarios. El pueblo dominicano va a pagar varias veces en calidad de vida el desorden, despilfarro y desviación de fondos que ha caracterizado a la administración de la corporación PLD”, insistió.

Sobre el sector de educación, el PRM dijo que la gestión Medina “está muy lejos de constituir una revolución educativa como señalan las autoridad del sector y dijo que el programa ‘Quisqueya Aprende Contigo’, “corre el riesgo de convertirse en una de las tantas campañas pasajeras de alfabetización, politizada y estéril”.

Muchas de las escuelas inauguradas no responden a las demandas de una educación integral, faltan los espacios adecuados para bibliotecas, laboratorios, talleres, actividades deportivas y abundan los denuncias de irregularidades en la adquisición de muchos de los terrenos donde son construidas las escuelas, argumentó.

Para el PRM, el sector salud y el agropecuario pasan por un mal momento, debido a la falta de inversión publica.

En tanto, que el desempeño en el sector eléctrico ha sido deficiente en estos dos últimos años porque “siguen los problemas de apagones financieros, pérdidas técnicas y no técnicas, que representan el 40% de la generación, y un subsidio estatal anual que no baja de mil 300 millones de dólares”.

La evaluación gubernamental estuvo a cargo además de Eduardo Tejera, Leonardo Faña, Miguel Ceara Hatton, Rafael Báez Pérez, Belgia Soler, Félix Santana, Jesús Feris Iglesias, Amaury Justo Duarte, Martin Robles, Fernando Duran, Miguel Camacho, entre otros

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *