PNUD entiende las remesas deben ser utilizadas para crear riqueza

In El Mundo
Agosto 30, 2014
0 Comments

DOLARESSegún la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina, las remesas que los migrantes mandan a sus familias “ayudan” a la economía de sus países de origen, pero estos debe crear su propia riqueza y no ver esos envíos “como la solución de sus problemas”.

Jessica Faieta asegura que las remesas no tienen “un flujo confiable” porque dependen del “vaivén” de la economía de los países de acogida de los inmigrantes.

Remarcó que “las remesas siempre van a ser, obviamente, (importantes) para las personas que las reciben; siguen siendo una red de protección, pero no debe ser con lo que los Gobiernos cuentan como la solución de sus problemas”.

Los emigrantes remitieron 61.252 millones de dólares a América Latina y el Caribe en 2013, casi la misma cifra que en 2012, indicó en junio pasado un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según datos del Banco Mundial (BM), se calcula que en la actualidad cerca de 26 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países, la gran mayoría en Estados Unidos.

En algunos países de Centroamérica las remesas familiares son la principal fuente de divisas y su peso en el producto interior bruto (PIB) va del 10 % en Guatemala o Nicaragua, al 16 % en El Salvador y el 25 % en Honduras.

Faieta, que también es subsecretaria general de Naciones Unidas, recordó que “el impacto de las remesas como uno de los elementos de la economía de estos países” de América Latina y el Caribe “viene siendo muy importante por ya muchísimos años”.

La migración es “una realidad no solamente de estos países”, pero la remesa “no puede ser una fuente en la que el país totalmente, únicamente”, vea una salida a sus problemas, sino que tiene que “generar sus propios ingresos”, añadió.

“Por eso la importancia del espacio fiscal, del acceso a recursos, tanto del crecimiento interno y del crecimiento económico, pero también la búsqueda de recursos de otros puntos”, insistió.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *