Para qué hacer campaña

In Opiniones
marzo 18, 2016
0 Comments

MARINO RAMIREZ DOSPor Marino Ramírez Grullón
El total de las medias de las encuestas nacionales dan al Presidente de la República y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados 60 % a 30% sobre el aspirante Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno y aliados.
Critiqué que los voceros del PLD respondieran a una encuesta de la Gallup que comparada con otra de la misma empresa, pero interna que habían mandado a realizar figuraba con algunas diferencias, las dos sin embargo estaban por encima de Abinader.
Por lo que se ve Danilo gana fácil las elecciones del 15 de mayo porque a 60 es difícil llegar desde 30.
Creo que el PRM es un ensayo partidario que fruto de su mismo origen tenderá a desaparecer luego de las elecciones. Es decir las contradicciones internas que se originarán en esa agrupación no podarán ser controladas por Luis, y sus mismos fundadores harán irse a pique a lo que hoy es oposición partidaria.
No tiene razón por tanto que el candidato Medina tenga que recorrer el país dos veces como dijera recientemente un vocero de la campaña del Presidente.
Con una sola vuelta proselitista basta, así se economizan dinero y tiempo.
Los escándalos propios de campañas parecen no haber afectado la imagen del Presidente y candidato Danilo Medina, tampoco a Luis Abinader los problemas que presenta la boleta del PRM, aunque esos hechos pondrán a pensar a la gente.
Será el votante neutral, es decir el que no pertenezca a ningún partido político el que podría decidir si Danilo ganará por más o menos de los votos que le dan las encuestas porque la diferencia es mucha.
Me parece que no deben alarmarse los jefes de campaña de Danilo si Luis sube algunos puntos y Danilo baja otros, es que como quiera las encuestas siempre dan al Presidente arriba.
A menos que la oposición encabezada por Luis Abinader no arrecie su discurso y logre concitar el apoyo de los sin partido, las tendencias no van a cambiar.
No deben entonces alarmarse los estrategas de campaña del Presidente Medina si se suscitan algunas diferencias de puntos, al fin y al cabo Danilo siempre aparece arriba.
Como dicen los que saben, en política nada está escrito, parece ser que en estas elecciones sí toda está previsto y sólo hay que esperar la fecha.
El solo hecho de las improvisaciones en la colocación de candidaturas dentro del PRM y su aliado reformista, este es un punto en contra de la oposición.
Lo que queda por determinar es que papel jugará la oposición minoritaria en cuento a la obtención de votos y que papel jugarán los votantes en cuento a la conformación del Congreso y los Municipios, estos son puntos que deben preocupar al PLD porque podría recibir sorpresas.
Por lo demás, no hay que alarmarse mientras las encuestas hablen como hasta ahora, que” no panda el cúnico” dentro de la campaña oficial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *