País detecta en 2015 72% casos de tiberculosis

In Ciencia & Tecnología
marzo 17, 2016
0 Comments

Salud PúblicaSanto Domingo.- Según indican los estudios al final del año 2015 el país detectó el 72% de los casos de Tuberculosis, gracias a la Respuesta Nacional a la Tuberculosis en el marco de la “Estrategia Fin de la TB” que busca erradicar esta enfermedad, que afecta principalmente a grupos vulnerables como personas con VIH/Sida, privados de libertad y migrantes haitianos.

Al encabezar el acto de conmemoración del “Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro dijo que esa condición de salud está vinculada a factores sociales y económicos, y que para su reducción se hace necesario establecer alianzas estratégicas con diferentes actores y sectores de la vida nacional.

Indicó que el principal desafío para reducir la incidencia de Tuberculosis es mediante la detección de los casos y la aplicación de tratamiento oportuno. Pero resalto que la prevención en salud y la educación son el mejor remedio para erradicar esta y otras enfermedades.

“Las personas cercanas a las que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) representan el 25%, ya que 1 de cada 4 pacientes con TB es VIH positivo. Mientras, las personas privadas de libertad representan el 7% de los casos de TB, el 95% está en 19 cárceles”, precisó.

Del mismo modo, el viceministro de Salud expresó que en el país los inmigrantes haitianos representan el 8% de los casos de personas con este padecimiento de TB, localizados en 24 comunidades de las 11 provincias priorizadas.

“Estos factores hacen más difícil la erradicación de esta enfermedad, pero tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. La prevención y control de la tuberculosis es una prioridad del gobierno dominicano, expresado a través de la inversión de unos 8 millones de dólares cada año”, manifestó.

Soctuvo que el Estado, a través del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud, garantiza el financiamiento de más del 85% de los recursos necesarios para la respuesta.

Dijo que eso incluye la compra de los medicamentos de primera línea y de alto costo para tratar la tuberculosis extremadamente resistente, los reactivos e insumos de laboratorio, la infraestructura y personal para prestar los servicios diariamente que permiten la entrega de los medicamentos administrados en boca a los pacientes y la atención especializada, cuando lo amerita.

Explicó que el Estado financia las acciones comunitarias preventivas para detectar a tiempo los afectados y prevenir la propagación de la enfermedad y todas las intervenciones que se necesitan.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *