Nueva York preparado para enfrentar inclemencias de fenómenos naturales

In El Mundo
agosto 18, 2014
0 Comments

NUEVA YORKNueva York además de su estela de destrucción y muerte, la “súper tormenta” tropical de hace dos años dejó otro importante legado: una mayor conciencia de lo vulnerable que es esa ciudad a estos inclementes fenómenos climáticos.

“Casi tres millones de neoyorquinos viven en una zona de evacuación”, dijo el comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM), Joseph Bruno.

“Cada uno debería averiguar si está o no en una de esas zonas y planificarse por si recibe la orden de evacuar su hogar”.

Las áreas de evacuación (ya no se clasifican alfabéticamente sino numéricamente, para llamar más la atención de la gente) fueron rediseñadas el año pasado con la información post-Sandy.

El objetivo del cambio fue que en caso de huracán la Ciudad pueda ordenar una evacuación más precisa y no obligue a abandonar sus casas a quienes no corren verdadero riesgo de inundación.

El nuevo mapa incluye hoy 600,000 personas más que en 2012, prácticamente el 40% de los hogares de la ciudad.

Los primeros en evacuar serían las 370,000 personas que viven en la zona 1, que incluye áreas como los Rockaways o Coney Island. Según la seriedad de la amenaza, se ordenaría a continuación la evacuación de siguientes zonas.

La designación de las zonas se realizó en base al riesgo de inundaciones por mareas de tormenta, el fenómeno que ocurre cuando los vientos del huracán que se aproxima empujan agua de mar hacia la costa. Es el responsable del mayor número de muertes causadas por huracanes, según la OEM.

Un huracán importante podría propulsar una marea de tormenta de más de 30 pies (la altura de un edificio de tres pisos) sobre la ciudad, y el agua podría adentrarse varias millas. Por ello es tan importante que obedezca la orden de evacuación en seguida.

El gobierno municipal destaca asimismo que es vital tener preparado un plan personal de contingencia (ver recuadros)

“No estuvimos lo suficientemente preparados desde el punto de vista humano cuando Sandy nos golpeó”, declaró el alcalde Bill de Blasio durante un evento sobre prevención de huracanes celebrado este mes. “Hemos aprendido muchas lecciones y tenemos que asegurar que los neoyorquinos se protejan a sí mismos y a sus vecinos”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *