Ministra de Salud reúne DPS/DAS. Evalúan procesos rectoría, estrategias

In País
octubre 12, 2017
0 Comments

SANTO DOMINGO. La Ministra de Salud reunió a los directores provinciales de Salud y de áreas de salud (DPS/DAS) y otros programas de la institución con el objetivo de puntualizar funciones de rectoría y evaluar las acciones llevadas a cabo en las distintas demarcaciones del país, todo con miras a garantizar y mejorar los servicios de salud.

Altagracia Guzmán Marcelino dijo que estos encuentros permiten dar seguimiento oportuno y evaluar las estrategias dispuestas por la rectoría; y motivó a los directores provinciales y de áreas a enfocar sus responsabilidades y compromisos en trabajar de manera continua y dedicada a fin de seguir con el programa de prevención de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

“Los indicadores reflejan una baja significativa de enfermedades transmitidas por vectores y que el país ocupa el segundo lugar en manejo oportuno de malaria. De ahí la importancia de evaluar las estrategias y dar continuidad a las acciones de salud dispuesta por la rectoría”, expuso.

De su lado, Evelyn López, directora de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría dijo que la actividad es parte de los procesos de seguimiento y aplicación enfocados en los lineamientos trazados por el organismo de salud.

En el encuentro, realizado en la sede central del Ministerio, los responsables de las DPS/ DAS y los programas socializaron acciones de ejecución, evaluación y funciones operativas sobre políticas de salud diseñadas para identificar oportunidades de mejoras para el próximo año, centrando acciones directas en temas como la tuberculosis y zoonosis.

 En este último aspecto se ha dispuesto un plan de manejo en coordinación con el Centro Nacional para el Control de Enfermedades Tropicales (CENCET). Las metas propuestas para el seguimiento efectivo y real es la búsqueda activa de casos con el objetivo de reducir la incidencia de esas enfermedades con acciones puntuales, para reducir la tasa de mortalidad, la prevención y el restablecimiento de enfermos.

En ese mismo orden, Francini Placencia, encargada de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios puntualizó que la comunicación con los pacientes y los resultados de los prestadores de servicios de salud arrojan información importante a la hora de tomar acciones antes y después de brotes de enfermedades en las respectivas comunidades, por lo que llamó a los encargados a “seguir y cumplir las guías y protocolos definidos por el Ministerio, en su rol de autoridad sanitaria nacional”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *