Ministerio de Cultura capacita a 30 gestores culturales en la línea noroeste

In País
octubre 11, 2017
0 Comments

MONTECRISTI. El Ministerio de Cultura (MINC), dentro de su extenso programa  de formación en cursos y talleres a desarrollar en las 32 provincias del país, capacitó a 30 gestores culturales, que durante el pasado fin de semana participaron en la segunda  jornada del curso “Laboratorio de Proyectos Socio-culturales’’, clasificado en cuatro módulos.

El contenido del curso se concentró en el desarrollo de la conferencia magistral ‘’Importancia de la planificación estratégica en la formulación de Proyectos Socio-culturales’’, a cargo del catedrático William Peña.

El acto de apertura  del evento, realizado desde el viernes 6 al domingo 8 de octubre, en  el Museo Máximo Gómez,  estuvo encabezado por la profesora Altagracia Fernández, directora nacional de Provincias; Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación; y el conferencista William Peña.

La jornada de capacitación, realizada en coordinación con la dirección de Formación y Capacitación del MINC, se enmarca dentro del programa de descentralización que ejecuta la entidad a nivel nacional, con el interés de fortalecer el desarrollo cultural en las 32 provincias.

En representación de la provincia, estuvieron presentes, el senador Heinz  Vieluf Cabrera, José Luis Bournigal, presidente del Clúster Turístico, y Laurín Vásquez, directora provincial.

Dentro de los objetivos generales del MINC, se describen: facilitar la formación de profesionales competentes, cualificados y comprometidos con el desarrollo cultural del territorio; utilizar en los proyectos culturales la cooperación como estrategia clave para mejorar los métodos y técnicas de gestión,  y en definitiva la realidad cultural.

El acto inició con las palabras de bienvenida, a cargo de la gestora provincial Laurín Vásquez, quien destacó el interés mostrado por el MINC, en formar y capacitar a los gestores culturales de las regiones del país, con la finalidad de elevar el desarrollo cultural en las provincias y sus comunidades.

En su intervención, el senador Heinz Vieluf, expresó que la provincia Montecristi posee una interesante riqueza cultural, para darla a conocer alrededor del mundo. Pidió la unidad del sector político y empresarial para trabajar en pro del desarrollo cultural de la provincia.

La profesora Altagracia Fernández agradeció la participación de la  delegación de  gestores  culturales de Dajabón, Valverde, Mao, y Santiago Rodríguez, Distrito Educativo, Federación de Juntas de Vecinos, Clúster Turístico, Unión Carnavalesca y la Academia de Artes y Cultura.

De su lado, Rosa Elena Rodríguez, directora de Formación y Capacitación; expresó que  el interés del MINC,  es capacitar a  los trabajadores de la cultura de las provincias  en planificación y presentación de proyectos, con el propósito de que se constituyan en los principales actores del desarrollo cultural de  sus comunidades.

En el desarrollo de conferencia  titulada  ‘’Importancia de la planificación estratégica en la formulación de Proyectos Socio-culturales’’, el catedrático William Peña, habló sobre la importancia de los recursos humanos de Montecristi, entre los que citó: el pianista Manuel Rueda, el músico y compositor Luis Rivera, Crispín Fernández, Xiomara Fortuna y Grady Pérez.

Dijo que planificar es la acción de seleccionar objetivos y establecer los procedimientos, acciones y programas para llevar a feliz términos un proyecto.

Sobre los cinco desafíos de la gestión cultural citó: la aplicación de procesos efectivos de gestión del conocimiento cultural, desarrollar estrategias para la integración de las presentes generaciones para preservar la herencia cultural, integrar a la gestión cultural en los avances de tecnología creando redes globales para la socialización  de las mejores prácticas en las diversas manifestaciones culturales, y la importancia de la planificación en las actividades socioculturales.

Desde el inicio, los participantes y expositores interactuaron en una extensa jornada clasificada en  4 módulos: Qué es un proyecto, Gestión y planificación estratégica, Gestión y liderazgo en Proyectos Culturales y Marketing e inteligencia  cultural.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *