Mayoría de ayuntamientos y juntas distritales violan leyes que les rigen

In Destacadas
Agosto 21, 2014
0 Comments

CAMARA DE CUENTASLos ayuntamientos y las juntas de distritos municipales no han aportado a la Cámara de Cuenta el número de empleados con que cuentan y mucho menos su capacidad de desempeño, debido al desórden administrativo en esas instituciones.

El dato esá contenido en la conclusión a la que la Cámara de Cuentas arribó en una evaluación a la luz del Cumplimiento de la Leyes 176-07 y 10-04.

Indica el organismo fiscalizador que esa situación dificulta realizar un diagnóstico más a profundidad sobre la situación de estas
entidades.

Otra obervación que destaca la Cámara de Cuentas es las estimaciones del salario promedio realizadas a partir de las informaciones de nómina y cantidad de empleados la cual revela que hay incumplimiento con la ley que establece el salario mínimo del sector público para los empleados municipales.

“En efecto, en 28 ayuntamientos y 79 distritos municipales el salario promedio es inferior a RD$5,000” afirma la Cámara de Cuentas en su informe.

Afirma el organismo que no se evidencia que exista un sistema de seguimiento para monitorear la gestión de los ayuntamientos y de los distritos municipales, y asegura que estos no se manejen de acuerdo a lo que establecen las normas.

Indica que tampoco se evidencia la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento por ejemplo en el caso del uso de los recursos o la empleomanía excesiva.

Explica que existe la necesidad de que todas las entidades municipales (ayuntamientos y distritos municipales) utilicen la misma clasificación para registrar los egresos, conforme al Manual de Clasificadores Presupuestarios de los Ayuntamientos.

Esto facilitaría no sólo el registro sino también el debido monitoreo de los recursos que reciben.

Señala que solo 53 de 155 ayuntamientos y 36 de 230 distritos municipales reportan a la Cámara de Cuentas la práctica del presupuesto participativo, y en la realidad no se han encontrado evidencias de que se hace un seguimiento periódico al cumplimiento del compromiso asumido con la comunidad a través de esa herramienta.

“La ausencia de estados financieros y registros contables adecuados, unido a la creación no planificada de los distritos municipales incrementa considerablemente 54 el costo, en tiempo, recursos humanos y recursos financieros, de las auditorías que debe realizar la Cámara de Cuentas.

Para facilitar el rol de auditor externo que tiene este Organismo, es prioritario tomar medidas para mejorar la gestión y el registro de información por parte de los distritos municipales.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *