Más de medio millón de extranjeros sería deportado al no llenar requisitos del Plan Nacional de Regularización

In País
Agosto 15, 2014
0 Comments

CASTILLO-PANTALEONEl abogado Juan Castillo Pantaleón aseguró este viernes que el Gobierno tendría que deportar 689 mil 838 extranjeros, en su mayoría haitianos, que no calificarán por no completar sus expedientes para aplicar al Plan Nacional de Regularización al cumplirse el plazo en mayo de 2015.

El miembro del Comité Internacional de Solidaridad con Haití dijo que “se debe aplicar la ley deportando a todos aquellos que ingresaron al país o se encuentran en él sin aplicar al Plan Nacional de Regularización”.

Hasta la fecha 115 mil extranjeros ilegales han solicitado información para acogerse al Plan en dos meses, lo que significa que unos 57 mil 500 por mes solicitan información.

Ante esa realidad se preguntó por qué el Poder Ejecutivo no dotó a la Dirección General Migración de esos recursos billonarios para que hiciera su trabajo aplicando la ley de Migración “y lo que ha hecho es convertirla en una entidad decorativa”.

Indicó que el Poder Ejecutivo sabe que sólo el 0.23% de los solicitantes de información completa su documentación, y que el 99.77% de los extranjeros que no califican deben ser deportados.

Dijo que las cifras dadas a conocer también indican que 46 mil 117 de esos extranjeros solicitaron acogerse y les fueron tomados los datos biométricos, lo que equivale al 40.1 por ciento de los que se acercaron al Ministerio de Interior.

De mantenerse ese ritmo, se puede prever que para mayo de 2015, aplicarán para regularizarse unos 276 mil 690 extranjeros.

Manifestó que el dato más preocupante de los números dados a conocer por el Ministerio de Interior lo constituye el hecho de que en dos meses sólo han podido completar sus expedientes 27 extranjeros, ninguno de los cuales califica para residencia definitiva.

“Esa cifra indica que sólo uno de cada 4 mil 259 extranjeros que se acerca al Ministerio de Interior termina completando un expediente, para poder regularizarse, lo que equivale al 0.23% de quienes solicitan información”, explicó el doctor Castillo Pantaleón.

Share Button