Martínez y Lacalle disputarán Presidencia uruguaya en segunda vuelta

In El Mundo
octubre 28, 2019
0 Comments

Uruguay decidirá en noviembre si apuesta por la continuidad del Frente Amplio (FA, izquierda), con su candidato, Daniel Martínez, o el cambio que supone el aspirante del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, después de que ambos quedaran este domingo (27.10.2019) como los más votados en las elecciones.

Con un 84 % de escrutado real (no proyecciones de encuestadoras), la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005 obtuvo un respaldo de 768.207 (39,95 %) por los 580.705 (30,2 %) para el Partido Nacional.

La alianza «multicolor» propuesta por el líder nacionalista tras conocer el apoyo explícito del candidato del Partido Colorado (PC, centroderecha), Ernesto Talvi, y de Cabildo Abierto (derecha), Guido Manini Ríos, superaría en votos al líder del FA, ya que obtuvieron un 13,04 % y un 11,33 % respectivamente.

Ascenso de la ultradercha

Los 217.835 obtenidos, con ese escrutinio, por parte de Cabildo Abierto suponen un gran éxito para una fuerza nacida en 2019, liderada por el exmilitar Guido Manini Ríos y con un gran apoyo castrense. Con su porcentaje de apoyo, entra directamente al Senado, desplazando a otros partidos con casi dos décadas de historia como el Partido Independiente, que pierde su única banca en la Cámara Alta.

El discurso de Manini Ríos, que ha expresado abiertamente su admiración por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha calado en un amplio sector de la población hasta el punto de alcanzar a algo más de uno de cada 10 uruguayos.

José Mujica vuelve al Senado

Por su parte, el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) confirmó su condición de favorito y consiguió retornar al Senado con la lista más votada dentro de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio.

Con un 93,99 % de escrutado real (no proyecciones de encuestadoras), la lista 609, del Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es el exmandatario uruguayo, obtuvo 262.124 votos. De esta forma, Mujica tendrá un nuevo periodo parlamentario después de haber renunciado al Senado en 2018 para tomarse «una licencia antes de morir de viejo».

FEW (EFE, AFP)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *