Marc Santana :Los argumentos del Presidente son válidos, correctos y lógicos

In Opiniones
Septiembre 3, 2014
0 Comments

Marc SantanaReunido ayer con un amigo, quien es un próspero empresario y agudo político, en medio de nuestra conversación, como era de esperarse, salió a relucir el debatido tema del momento, “Loma Miranda Parque Nacional”, y luego de exponer escuetamente cada uno nuestras opiniones, él me preguntó, “tú has ido a Loma Miranda?, la gente aquí dice de todo sin saber muchas cosas, el Presidente Medina no va a promulgar eso”, me dijo con mucha seguridad mi dilecto amigo.

Me quedé un poco sorprendido al ver como mi amigo empresario me dijo con tanta seguridad que el Presidente de la República iba a observar el recién aprobado proyecto de Ley, y al despedirnos, salí de su oficina con las dudas al respecto, pero también me marché concibiendo en mi mente las debidas reflexiones sobre la controversial pieza y la decisión que tomaría el Presidente.

Desde el principio de los debates en el país sobre la explotación o no de los terrenos mineros de Loma Miranda, siempre tuve mis dudas sobre lo que pensaba el Presidente Medina sobre eso, y me decía a mí mismo, que no creía posible que el Primer Mandatario fuera a violar e irrespetar contratos de explotación minera firmados por el Estado con alguna multinacional, en este caso con Falcondo, que es una división de la unidad de Negocios Xstrata Nickel, y a su vez subsidiaria de Xstrata Plc, un importante grupo minero de envergadura mundial con presencia en los 5 continentes.

Mi pregunta ahora es, por qué el Presidente Medina permitió que las discusiones, debates y protestas sobre este asunto llegaran tan lejos y entonces tener que tomar la decisión más transcendental de su gestión gubernamental, vetar dicha Ley.

El argumento del respeto a compromisos internacionales por parte del Estado Dominicano en materia de protección de inversiones, lo veo muy válido, correcto y lógico, el Presidente Medina tiene razón.

También me parece correcto que el Presidente haya argumentado la necesidad de que se hagan todos los estudios de impacto ambiental necesarios, y que los mismos sean validados, a los fines de conocer la factibilidad de la explotación minera en Loma Miranda, y no abocarnos a ojos cerrados a una Ley de parque nacional que vedaría la posibilidad futura del aprovechamiento de los recursos naturales existentes en esa zona, lo que a su vez, produciría un efecto adverso para el desarrollo del país.

A nuestro entender, son argumentos bien ponderados y la nación debe entenderlos. Por otro lado, el derecho a disentir y protestar es constitucional, pero también debe hacerse de forma pacífica y comedida. La decisión no fue fácil, pero entiendo que es el momento es para ser reflexivos y comprensivos con el señor Presidente.

 

Autor: Marc Santana

El autor es Periodista

santana.marcelino@gmail.com

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *