Luisín Mejía se convierte en segundo dominicano que llega al Comité Olímpico Internacional

In Deportes
septiembre 16, 2017
0 Comments

Nueve años después de que su primer miembro, Roque Napoleón Muñoz, dejara el cargo por alcanzar la edad límite (80), la República Dominicana vuelve a tener un representante ante el máximo órgano deportivo del planeta, el Comité Olímpico Internacional (COI).

Luis “Luisín” Mejía Oviedo fue electo ayer en la asamblea celebrada en Lima, Perú, y pasa a formar parte del selecto grupo de 102 personas de los cinco continentes que integran el organismo, entre cuyas funciones se incluyen las votaciones para las sedes de los Juegos Olímpicos.

Mejía, de 63 años, integra el grupo de ocho nuevos miembros, que completan

Sheikh Khalid Mu-hammad Al Zubair (Omán), Ingmar De Vos (Bélgica), Neven Iván Ilic (Chile), Kristin Kloster (Noruega), Khunying Patama (Tailandia), Jean-Christophe Rolland (Francia) y Baklai Temengil (Islas Palau).

Muñoz, que tenía 63 años cuando asumió en 1983, fue miembro hasta 2008 cuando agotó su ciclo, y pasó a formar parte del comité honorario hasta su muerte en 2011.

“Espero cumplir todas mis tareas, para mí es una distinción que por mi vía le coloca un asiento a la República Dominicana en este lugar, así que honraré este cargo con todas la gallardía de siempre”, dijo Mejía al ser contactado por DL desde la capital peruana.

Luego de la elección, el expresidente del COI, “Jacques Rogge me dijo tú te lo mereces. Eso me impresionó”, dijo Mejía. “Y lo más importante es que un asiento que ocupó Roque Napoleón Muñoz, para mí es un reto llevarlo y voy a honrar ese compromiso”, además, “cumplir los valores de este movimiento olímpico”.

El COI, con sede en Lausana, Suiza, establece que sus miembros son “representantes del COI en sus respectivos países y no los delegados de sus países dentro del COI”. También la Carta Olímpica indica: “Los miembros del COI representan y promueven los intereses del COI y del Movimiento Olímpico en sus países y en las organizaciones del Movimiento Olímpico en los cuales sirven”.

Dentro de la membresía del COI hay casos de presidentes de comités olímpicos nacionales como el turco Ugur Erdener, el brasileño Carlos Nuzmán y el nigeriano Habu Gumel que mantienen ambas funciones. Mejía dirige el Comité Olímpico Dominicano (COD) desde 2003.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *