Los haitianos ante la mirada indiferentes autoridades sacan cientos de sacos de carbón diario

In Destacadas
febrero 4, 2015
0 Comments

HORNO DE CARBÓNSanto Domingo.- la Fundación Flora y Fauna sin Fronteras, denunció que Haitianos y dominicanos han tumbado y quemado cientos de árboles de diferentes especies en varios puntos de la zona fronteriza con la finalidad de producir carbón que luego venden en el vecino país.

La denuncia se hace en momento en que el Ministerio de Medio ambiente informa que el país aumento en más de un 8% su cobertura boscosa en todo el Territorio Nacional.

Sin embargo el presidente de la entidad , Manuel Cruz Estévez, expresó que las especies que están siendo cortadas son cambrón (Prosopis Juliflora), campeche (Haemtoxilum Campechae), caimito, mango y pinos, éste último usado para sacar astillas de cuaba, lo que tiene gran demanda en el vecino país.

Explicó que las zonas más afectadas son la desembocadura del río Masacre en la bahía de Manzanillo y las zonas boscosas de La Laguna que componen el Parque Nacional Montecristi, a lo largo de la carretera Montecristi-Dajabón, y en las comunidades El Coco, de Dajabón; Los Pinos, Loma de Cabrera, Santiago de la Cruz, El Cambronal, Capotillo, y el Tamarindo.

El presidente de la Fundación dijo que los haitianos cruzan al territorio nacional en grupos desde las comunidades Fort Liberté, Ferrie, Limonade y Perches y se internan en las zonas boscosas para cortan la madera sin importar el tipo de árboles, hacen los hornos ocultos, luego los trasladan en burros la producción de carbón al vecino país.

Expresó que en ocasiones los responsables de desforestar las zonas montañosas dicen que cuentan con cartas de rutas suministrada por la Encargada Forestal de Dajabón, Colombina Vargas.

Cruz Estévez exhortó a Medio Ambiente y al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizas (Cesfront) proteger los bosques de la zona y evitar el tráfico de carbón para que no desaparezcan decenas de ríos y arroyos de la zona.

Mientras el gobernador de Independencia, Viany Medina, informó que en la región suroeste las autoridades también están tomando medidas para evitar que los haitianos crucen desde su país a deforestar los bosques para hacer carbón y leña.

Según estudios realizados por entidades independientes de la zona, unas 22,170 toneladas de carbón vegetal, equivalentes a 362 mil sacos de carbón son trasladado desde la República Dominicana a territorio haitiano cada año.

Dijeron que el 86% del carbón que se consume en Haití, procede de árboles cortado en República Dominicana, específicamente en zonas de la frontera, sin que ninguna autoridad militar o ambiental frene esa práctica, y en la que también participan dominicanos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *