Litis de Bahias de las Águilas pasará al Tribunal Superior de Tierra

In País
Agosto 26, 2014
0 Comments

BAHINA, DE LAS AGUILASAhora le corresponderá al Tribunal Superior de Tierras, como Corte de Apelación, conocer el expediente de los terrenos en Bahías de las Águilas cuyos títulos de propiedad a favor de particulares fueron anulados este lunes por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Departamento Central, Alba Luisa Beard Marcos.

Los jueces del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central, Manuel A. Read Ortiz, juez presidente; Catalina Ferrera Cuevas, Néstor de Js. Thomás Báez, Altagracia V. Concepción Daneri, Lusnelda Solís Taveras, Mercedes Peralta Cuevas, Guillermina Alt. Marizán Santana y Pilar Jiménez Ortiz, tendrán la responsabilidad de ventilar el proceso en segundo grado.

Los abogados que representan a los adquirientes de “buena fe” consideraron que la sentencia violenta todo el derecho de propiedad, por lo que la recurrirán en apelación, por entender que no se sostiene jurídicamente.

Afirmaron que la jueza Beard Marcos suplió de oficio pruebas que les correspondían aportar a las partes.

Dijeron que la jueza, para anular los títulos de propiedad, “utilizó una certificación que ella misma, en su propia sentencia, la descalificó y desechó, y luego la tomó como suya, para alegar que existía una oposición inscrita de la transferencia, además de que anuló derecho de forma general”.

La certificación que fue tomada como base para la nulidad de los títulos de propiedad se contradecía con historial inextenso de la misma parcela emitido el 19 de mayo de este año.

La jueza consideró que Victor Céspedes, entonces procurador general de la República, no cumplió con los requisitos exigidos por la Ley para retirar la demanda de nulidad de los títulos.

La Jueza precisa que la instancia debió estar firmada por el entonces presidente de la República, Hipólito Mejía .

“La instancia no estaba firmada por el Presidente sino por el procurador, no cumple con los requisitos de la ley 14/86”, alega en su decisión.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *